Society Mayo de 2013 | Page 20

Los obstáculos se presentan en todo proyecto que uno toma, pero creo que aquí los más importantes, o los que vale la pena destacar, serían la enorme necesidad de atención que pueden llegar a tener los adultos mayores, así como el hecho de que hay que ser comprensivos con su capacidad de aprendizaje, que a veces puede mostrarse no muy rápida. Asimismo, un problema a destacar sería la vista cansada, que en algunos casos puede causar desesperación, o la fatiga mental, que puede provocar que los adultos mayores impacienten.

Estas circunstancias son debido al tipo servicio, que consiste en enseñar a adultos mayores a leer, escribir y realizar operaciones matemáticas básicas, como las sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. También consiste en darles las atenciones necesarias que muchas veces no reciben en sus casas, porque algunos de ellos viven solos o no reciben muchas atenciones de sus familiares. El servicio se basa en apoyar a aprender a quienes lo necesitan.

Al final de todo, los resultados fueron sumamente positivos pues hicimos amistades y ellos estaban muy agradecidos con nosotros por haberles dedicado todo ese tiempo que, con gusto, volveríamos a ofrecer.

Ayuda a Analfabetas

Básicamente en este servicio nuestra misión fue enseñar a las personas analfabetas a aprender a leer y escribir bien teniendo como visión la formación de personas capaces de identificar la escritura del español.

El tipo de actividades que se estuvieron llevando a cabo en este servicio social, principalmente, fue el asignar tutores a las personas analfabetas, guiándolas, dándoles clases tanto de español y matemáticas básicas.

Por lo regular durante todo el servicio se requería de mucha paciencia ya que se les hacía complicado aprender a la mayoría de las personas, el objetivo fue enseñarles lo más que se podía, tratar de transmitir los conocimientos a esas personas que querían poder algún día cultivarse de una lectura, poder escribir, tener la capacidad de sumar, restar, etc.

20