Skapa't Març | Page 9

Abstracts

Anna Oncins

El SIDA: una enfermedad en vías de solución

Estudio del VIH, su evolución y los tratamientos actuales

El SIDA es actualmente una de las enfermedades epidémicas más graves a nivel mundial, tanto por el hecho de que se transmite indiscriminadamente, como por la dificultad de su control o por ser una enfermedad sin cura.

Este proyecto de investigación se basa en un estudio epidemiológico de 24 pacientes de infección reciente por el VIH, el virus causante de la SIDA. Los objetivos principales giran alrededor de un estudio científico que se está llevando a cabo actualmente en el Hospital Clínic de Barcelona y el hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, además de en otros centros hospitalarios de países como Inglaterra y Holanda. Su objetivo principal es encontrar una vacuna para curar y prevenir esta enfermedad infecciosa de transmisión sexual.

Con este proyecto se pretende, principalmente, trabajar con profesionales del sector sanitario y estudiar su investigación, al mismo tiempo que se intenta dar validez a tres hipótesis: que el tratamiento antirretroviral sería efectivo en la mayoría de los casos; que no existiría inconveniente alguno en iniciar el tratamiento en etapas tempranas de la infección, sino que es beneficioso para el paciente; y, finalmente, que algunas características de los pacientes con SIDA pueden tener una estrecha relación con el desarrollo de la enfermedad, en cuanto a la evolución de la carga viral y de las células del sistema inmunitario, como los T-CD4 y T-CD8.

El cuerpo del estudio se basa en una clasificación de los datos de los pacientes que puedan afectar a la enfermedad, además del cálculo del día aproximado de infección, según el método de diagnóstico utilizado. De esta forma, se han comparado los resultados obtenidos con la evolución de la carga viral, los CD4 y los CD8 a lo largo de las visitas que hacían los pacientes al hospital para recibir el tratamiento crónico. Así, se ha podido concluir que el tratamiento antirretroviral es un método efectivo en un 85% de los casos, aproximadamente, y se debe iniciar en cuanto se descubra la infección, para evitar riesgos de contagio. No obstante, no existe ninguna característica de los pacientes que indique una evolución distinta de la enfermedad.