24
EL LEÓN DE TRIANA
Uno de los lugares con más magia, historia y leyendas es nuestro barrio situado al otro lado del río: Triana, cargado de folclor, alegría y autenticidad. Sus habitantes, los trianeros, nos pueden contar infinidad de historias sobre su barrio, considerado por muchos otra ciudad o localidad.
Escondido en el puente de Triana podemos encontrar la cabeza de un león. Está en la parte inferior del puente, en la orilla trianera que da a la calle Betis. Bajando junto al restaurante Mariatrifulca, basta una mirada a la izquierda y podemos verlo en la esquina. ¿Y qué misterio esconde este león? Pues además de su función decorativa, durante siglos fue el indicador que avisaba a los trianeros de las inundaciones. Cuando el agua llegaba a la boca del león, los habitantes de Triana corrían a sus casas para prepararse para las arriadas: colocaban todos los muebles y objetos importantes en los lugares más altos, como encima de los armarios, para combatir los posibles destrozos ocasionados por el agua.
Desde tiempos inmemoriales Sevilla sufrió las consecuencias de terribles crecidas del río Guadalquivir, por lo que en la ciudad y en ambas orillas del río podemos hallar azulejos que nos indican hasta donde llegaba el agua, en diferentes momentos históricos. Por esta razón, las autoridades ordenaron la desviación del río, quedando paralelo al canal que acaba en un dique, el cual es el río que hoy día podemos ver cruzando el puente de Triana.
Así que si visitas o pasas junto al puente de Triana, ya sabes la historia de la cabeza de león y donde puedes encontrala.
Lugares con encanto