Después de un periodo de reflexión sobre la mejora de la práctica docente el profesor Oscar Herrero, del CEIP Arcipreste de Hita de El Espinar (Segovia), inició un proyecto para cambiar su método de trabajo en el aula de Educación Física y “dar la vuelta la clase”. Encontró la solución integrando diferentes metodologías activas: flipped classroom, gamificación, aprendizaje cooperativo, inclusión y TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento).
El profesor elabora vídeos sobre los contenidos curriculares y el alumnado los visualiza en su casa. Posteriormente, ya en el aula y con el apoyo del profesor, desarrollan los contenidos, los analizan y realizan actividades aplicando los roles y las dinámicas del aprendizaje cooperativo y la gamificación. El alumno pasa a la acción y adquiere un rol activo en el proceso de aprendizaje, siendo capaces de investigar, analizar y aplicar los contenidos curriculares trabajados. El rol del docente se transforma: además de elaborar vídeos se convierte en guía, facilitador y soporte del aprendizaje.
Mediante este proyecto el profesor ha conseguido potenciar la motivación, implicación y participación del alumnado, además de favorecer un aprendizaje significativo.
FLIPPED CLASSROOM Y OTRAS METODOLOGÍAS
"Dando la vuelta la clase"
21