La experiencia ha servido para trabajar todas las competencias:
- Competencia en innovación: utilización e introducción de las TIC, manejo de nuevas tecnologías, percepción de las posibilidades de la impresión 3D.
- Competencia digital: no solo por el manejo y los conceptos relacionados con la impresión 3D, sino también por lo que ha supuesto de utilización de Internet y del ordenador.
- Aprender a aprender: el proyecto fomenta el trabajo cooperativo y autónomo, apoyado por compañeros y familias, así como la autopercepción y autoevaluación de las propias posibilidades y de la evolución de un diseño a otro.
- Comunicación lingüística: expresión escrita, en la creación de las fichas de plasmación del proyecto personal. Expresión oral, cuando deben explicar a un grupo de otros compañeros de otras edades su proyecto y el proceso de elaboración del mismo.
- Conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Social y ciudadana: supone un avance y mejora de la convivencia en todo el centro, al permitir relacionarse a los alumnos implicados en el Proyecto con otros de otros cursos y entre ellos.
- Cultural y artística: en la búsqueda en los repositorios de piezas (especialmente Thingiverse), en la reflexión del proceso de creación de las propias piezas, sus fallos, evolución, etc.
- Matemática: en conceptos matemáticos (ángulos, medidas), percepción espacial, situación y coordenadas, y en el trabajo de apreciación de la necesidad de la exactitud en la elaboración.
- Autonomía e Iniciativa personal: para crear las propias piezas, por ejemplo, y para llevarlas de un formato informático a otro.
Una persona fundamental para el éxito de esta experiencia ha sido el conserje, D. Jesús Collantes Serrano, que se ha preocupado del mantenimiento de la impresora y de la impresión de las figuras.
Webs: Tinkercad, thingiverse, Slic3r, Cura.
20