¿QUé ha pasado luego de una año del plan nacional?
6
Hace más de un año, exactamente en marzo, se dio a conocer el Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva que regirá hasta 2021.
Según el Ministerio de Salud pública (MSP), este Plan Nacional responde a los mandatos constitucionales, acuerdos internacionales en esta materia, al Plan Nacional para el Buen Vivir, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al marco normativo vigente, que a su vez definen las directrices en salud sexual y salud reproductiva para el Sistema Nacional de Salud.
El objetivo del plan es que sea aplicado a nivel nacional en más de 2 mil unidades de atención sanitaria en el todo el territorio.
Uno de los enfoques del Plan Nacional es el embarazo en adolescentes,
Nacional es el embarazo en adolescentes, la planificación familiar y el aborto. En la página 33 del Plan Nacional se menciona que “si analizamos las altas tasas de embarazo en adolescentes que afronta nuestro país, dos de cada tres adolescentes entre 15 y 19 años, sin educación, son madres o están embarazadas por primera vez.
La probabilidad de ser madre en esta etapa aumenta entre las mujeres pertenecientes a los
grupos de mayor pobreza y sin protección”.
Hasta inicios del 2017 regía en el país el “Plan Familia”, duramente criticado por estar orientado a resaltar los valores frente a la sexualidad, y por tener una fuerte inclinación conservadora que trataba de recuperar el rol protagónico de la familia. El expresidente Rafael Correa impulsó este Plan Familia, con un enfoque basado en la abstinencia,