Ser humano ¿cuando el ser humano comienza a ser persona? | Page 12

PERSONA Y BIOÉTICA • SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2003 • ENERO-ABRIL 2004 • AÑOS 7 Y 8 • NOS. 20-21
Morin pone las herramientas para ver esos fenómenos integrados, porque pone el énfasis ya no en sustancias sino en emergencias, interacciones. Se puede superar la tragedia del pensamiento( incertidumbre) con un metanivel 25. Ese metanivel reclama que no deduzcamos la noción de persona de factores puramente accidentales, sino que hagamos el esfuerzo de posicionarnos en una racionalidad más integrada, que no se quede en el hacer, en el moverse o decir mucho y aportar poco, sino en el hacerse mejor con el hacer y el decir, y respetar la vida, como condición sin la cual no hay continuidad en el proceso de“ hacerse”, que se da en sí mismo y en los demás, y que en definitiva es la razón de ser de la ética.
Según Maturana, Varela y Luhman, nuestra experiencia está amarrada a nuestra estructura de una forma indisoluble. No vemos el espacio del mundo, vivimos nuestro campo visual 26. Solo el hecho de reconocer que nuestro conocimiento es limitado, resulta suficiente para que evitemos el riesgo de destruir un ser humano en cualquier estadio de su existencia. Viendo el constructivismo desde la complejidad, Von Foerster, Von Glassersfeld y Watzlawick afirman que la lógica del mundo es la lógica de la construcción del mundo 27. ¿ Por qué no aprender de la lógica del mundo, que manifiesta que es la misma identidad la que en determinados estadios de su existencia se refleja de una forma y en otros de otra, y afirma que la diferencia es una riqueza, en vez de discriminar seres de la especie humana con una arbitraria definición de persona, y una injusta discriminación de los más débiles, de los más jóvenes, de los imperfectos o improductivos?
25 Martínez, L. J., y Rubio, J. V., op. cit. 26 Rubio, J. V., op. cit. 27 Rubio, J. V., op. cit.
¿ CUÁNDO COMIENZA A EXISTIR EL ESPÍRITU EN EL SER HUMANO?
No parece razonable dar por hecho que comienza a existir cuando empieza a manifestar expresiones de las que se deduce su existencia. Es diferente existir, de las expresiones de la existencia, que pueden o no presentarse en lo que existe. Por ejemplo, el martillo sigue siendo martillo también cuando no martilla.
Al no ser el espíritu energía de la que dependen la materia y la biología, no hay motivos para descartar que carezca de partículas, y si fuera así, entonces no tendría partes; por lo tanto, no se descompondría y tampoco se necesitaría que un cuerpo de la especie humana tuviera determinado estadio de desarrollo biológico, o estuviera implantándose en el útero, o cumpliera catorce días de edad, o fuera deseado o no, para que, desde que comienza su existencia con la introducción del espermatozoide en el óvulo, desencadenando las secuencias bioquímicas que solo terminan con el final de ciclo existencial, sea un cuerpo espiritualizado o un espíritu biologizado. Termino recordando que, como afirma el pensamiento complejo, según la noción de criticabilidad expuesta por Back, Solé, Kauffman y Wolfram, para obtener un comportamiento global coherente, es preciso que las interacciones entre los individuos den lugar a correlaciones que abarquen el sistema entero, y ese orden global emerge en un punto crítico, en el filo del caos 28. No está bien que tomemos decisiones sin hacer un esfuerzo serio para que nuestra visión del ser humano sea menos fragmentaria, menos sesgada. Para lograrlo, ojalá tengamos presente que, ante la duda, lo prudente, lo justo, lo honesto, lo ético, es evitar hacer daño.
28 Rubio, J. V., op. cit.
34 SER HUMANO