SEPTIEMBRE 2020 | Page 7

Es de esperar que ello sea un desafío que toda universidad ejecute respecto de los MOOC antes de diseñarlos e implementarlos. Escribe: Beatriz Fainholc (CEDIPROE – Argentina).

Es necesario conocerlas más de cerca por lo tanto es necesario establecer criterios para arribar a propuestas educativas confiables y de calidad. Se está lejos aun de criterios no hechos a priori para contrastar programas y materiales, si se trata de analizar los procesos en marcha y sus resultados reales, para validar indicadores de calidad y comunicarlos emitiendo juicios de valor y en su impacto social. Ello es preocupación también de la educación presencial aunque con otros rasgos característicos.

Finalmente, los MOOC pueden resultar una útil experiencia de autoaprendizaje en el proceso de formación a lo largo de la vida, acercando la oferta formativa a usuarios o sectores a los que no ha llegado la educación superior más tradicional; sin perder de vista, como indica Aguaded, que pueden ser una oportunidad de aprendizaje excepcional, pero a día de hoy son todavía insuficientes por sí mismos como una experiencia educativa.

Apuntan sobre estos que "no cambiarán de raíz la formación reglada, pero acabarán influyendo en la manera en que enseñemos en ella, ayudándonos a construir esa universidad del futuro. No serán un modelo alternativo, pero sí será un proceso enriquecedor, complementario y dinamizador".

Con independencia de que el avance y evolución de los MOOC derive, por ejemplo, en Blended MOOC; en MOOR (Massive Online Open Resources).

Manuela Raposo-Rivas

Definitivamente los MOOC han ido avanzando con las tecnologías existentes en la web y continuarán avanzando en el futuro, es buena la iniciativa de permitir el conocimiento y expandirlo en diversidad de intereses de alumnos conscientes de querer aprender realmente. Pero la dificultad real de la sociedad es que sin un diploma o créditos avalados por el ministerio de educación tus conocimientos y habilidades que alcances en los MOOC no te permitirán el acceso a empresas hasta que las mismas confíen en estas plataformas y te permitan acceder a un trabajo por las certificaciones obtenidas en estas modalidades. No es imposible imaginar que en el futuro así tendrá que ser obligatoriamente debido a sucesos que persistan a nivel mundial como lo es la situación actual del COVID-19.