Sendero Pedagógico para la Enseñanza y Divulgación de la Ciencia Física Cotidiana | Page 11

Según reporta Humboldt en su obra Viaje a las Regiones Equinoxiales del Nuevo Continente, aparte de la variable ambiental, se suman las dificultades encontradas que tuvo que vencer al construir el equipo "el Sr. Del Pozo desde que cayeron en sus manos las primeras obras sobre la electricidad, cuando resolvió animosamente procurarse, por su propia industria, todo lo que veía descrito en los libros... Desde algunos años tan sólo pudo procurarse, por vía de Filadelfia, platillos para construir una máquina de discos y obtener efectos más considerables de la electricidad"; así como tambien, para "hacer máquinas eléctricas de cilindro empleando grandes frascos de vidrio a los cuales había cortado el cuello." De esta forma describe Humboldt el perfil científico de Del Pozo. Logra rediseñar y construir el instrumental sólo visto en las figuras laminadas de Sigaud de Lafond; razón por la cual el ilustre naturalista afirma:

Las experiencias relatadas en los libros de física que poseía, requería de mucha dedicación y paciencia para replicarlas; obras de profuso texto redactado, repleto de minuciosidades, pero con mínimas ilustraciones representativas de la fenomenología electrostática. Tuvo que comparar y relacionar lo descrito con lo construido, inferir y argumentar la ocurrencia de lo observado; someter a prueba innumerable veces los dispositivos de su reciente creación hasta superar defectos; hacer anotaciones en cuadernos que la desmemoria temporal extravió en el olvido. Cuántos despliegue de páginas releídas y reinterpretadas; de aciertos y desatinos en búsqueda de la presencia del fenómeno eléctrico escabulléndose entre el húmedo fluido atmosférico llanero. Hubiese querido disponer de un par académico permanente en aquellas soledades para compartirle sus inquietudes; de visitar los suntuosos salones europeos para someterse a sacudones eléctricos y de compartir sus experiencias con su maestro colateral Sigaud de Lafond.

Por eso, con la llegada intempestiva de los dos honorables visitantes a Calabozo:

Fue propicio el encuentro para experimentar con el equipo traído del viejo continente y discutir las recientes hipótesis de la generación biológica de la electricidad.

Biografía

11

Carlos Del Pozo construyó equipo como el que se muestra arriba: bateria de condensadores (izquierda), electróforo (centro), máquina electrostática (derecha), y otros más. Algunos de sus biógrafos erróneamente refieren que carlos Del Pozo construyó una batería; sin embargo, no es posible que lo haya logrado, porque para la fecha (marzo 1800) de la llegada de Humboltd a Calabozo, Volta se encontraba terminando su famoso invento de la pila. La confunción se debe al uso del término batería para designar al arreglo de botellas de Leyden (condensadores), que muy probablemente construyó.

"Encontramos en Cala_ bozo...un material casi tan completo como el que poseen nuestros físicos en Europa".

"No pudo el Sr. Del Pozo contener su alegría al ver por primera vez instrumentos no hechos por él y que parecían copia de los suyos."