Las organizaciones de la actualidad cada vez se apoyan más en estas técnicas, debido a la gran demanda de empleos que existe tanto en nuestro país como a nivel mundial. El mercado laboral cada vez es más grande y las empresas se esfuerzan por conseguir y seleccionar un recurso humano de la más alta calidad. Para ello es importante establecer claramente las exigencias y características del cargo, ya que en ellas se basará la selección del personal.
Para los profesionales en Relaciones Industriales, es imprescindible manejar a cabalidad dichas técnicas de reclutamiento y selección de personal, ya que esta carrera se basa en el vínculo que establece la empresa con sus trabajadores. Su objetivo principal es lograr la máxima eficiencia del recurso humano y establecer excelentes relaciones entre ellos y el área administrativa de la organización. Su mayor responsabilidad es la de seleccionar un personal apto para cada cargo, con altísimos niveles de responsabilidad, honestidad, profesionalismo y con valores muy semejantes a los de la empresa.
Por tal razón, es importante que los profesionales de esta área se encuentren cada vez más capacitados. Ya que el éxito en el desempeño de los trabajadores dentro de una organización, depende en gran parte desde su selección. Existen ciertas características asociadas a los conocimientos de una persona, que pueden cambiarse o pueden ser aprendidas a lo largo del camino, pero los valores y aspectos de personalidad, nacen y están arraigados en cada individuo. Por esto es tan importante hacer una correcta selección cuando se trata de dar entrada a un nuevo empleado a la organización.