SAYARI Año I Ed. 01 Junio 2017
película: la minera( Yanacocha) y la Policía, como también una contaminante mina informal en la sierra de Bolivia y una destructiva explotación ilegal de oro en la selva( evidentemente, han colado a estas dos minas para dej ar aún peor a Yanacocha).”
Es el largo aliento de estas ideas, es el conservadurismo temprano restaurado con la densidad ideológica que irradia el neón de nuestros modernos centros comerciales y la TV que producen. Estuvieron ubicados siempre en la ribera que opone barbarie a la civilización, antagonizaron a la rebeldía con la dominación, fueron la exclusión y el racismo contrariando a la multiculturalidad y el respeto al distinto; distantes de la terca y persistente ruta nacional y popular de la historia.
Hay más ejemplos de esta línea umbilical de Mariátegui y sus ancestros. Lo hallamos también en las ideas y las formas de Felipe Pardo y Aliaga, de Manuel Ignacio de Vivanco o de los enemigos de la Confederación Perú-Boliviana y que más tarde exiliaron a Gamaniel Churata y luego facilitaron la muerte de Ezequiel Urviola; fueron también el fiambre que alimentó el suicidio de José María Arguedas y la violencia de los sesenta y el conflicto interno reciente.
Cuando Mariátegui menciona:“ Soy muy sincero detesto a la izquierda peruana. Aborrezco a ese fósil abominable, primitivo, violento y necio; a ese parásito que ya debe de dejar de hacernos tanto daño” nos remite a la pluma poética de Felipe Pardo y Aliaga que señalaba muy orondo en los convulsos años de la iniciación de la Republica, refiriéndose a los liberales,“ izquierdistas” de la época:
SUMAR Veinte arrobas de ignorancia Cuatrocientas de torpeza Cero de honor y pureza Veinte varas de jactancia Ochocientas de arrogancia mil de sama y otros males Narices largas bestiales Ni un adarme de talento Propiedades de jumento Suma total liberales
RESTAR De un quintal de estupidez sacando tres de torpeza, quedan cinco de vileza cincuenta de impavidez: Si esto restas otra vez y en lugar de substractor le pones un salteador hallarás por diferencia un pillastrón de insolencia o un liberal y un traidor”
Cuando Mariátegui menciona que“ la izquierda local es un cóccix extra large, un vestigio inmenso de ese rabo que tuvimos los humanos cuando fuimos simios, un atavismo arcaico que tan solo nos ha traído desgracias. Una tragedia y una maldición”, nos remite a un Bartolomé Herrera diciendo, con atildada pulcritud, claro: " Desengañémonos de una vez: el mal proviene, en uno y otro de estos dos perniciosos sistemas-el absolutismo y la democracia rousseauniana-, de reconocer soberanía en la voluntad humana ". Permanente aversión al pueblo y su voluntad, precisada mejor en un sermón de 1846, cuando señala que el Perú independiente:“... tuvo la desgracia de ser presa de las preocupaciones ruinosas, de los errores impíos y antisociales que difundió la revolución francesa... como si los hombres que se reúne en número bastante para llamarse estado, adquirieran el triste privilejio de no oír la verdad nunca ". Y como no, el ensayista está ya en el Herrera que señala: " El derecho de dictar las leyes pertenece a los más intelijentes, a la aristocracia del saber creada por la naturaleza ".
¿ Más referentes?, sí, es posible, revisemos a Francisco García Calderón señalando:“ Una dinastía nos habría dado lo que no supimos adquirir en un siglo: la estabilidad, el orden administrativo y una participación más inmediata y más directa en la cultura occidental. Ni el militarismo, ni la ambición de los caudillos hubieran existido. La nación hubiera encontrado en esta fuerza dinástica, una garantía de integridad territorial y moral. La actividad peruana, canalizada por el esfuerzo constitucional de un rey, se habría aplicado a la conquista de la tierra, a la vida industrial o a la ciencia, sin preocuparse en luchas por el poder.” Si alguna duda permanece sobre la similitud de ideas pasemos a la siguiente cita del mismo García Calderón:“ Nuestro destino político es bien diferente. Debemos llegar al gobierno democrático, por la oligarquía. Todo lo demás no es sino política oratoria, teñida de fórmulas absolutas e irrealizables … el gobierno de toda la República o Monarquía, es la obra de una minoría dominante; y que esta es una ley inflexible, producida por la desigualdad de los hombres y por la lenta diferenciación social. La primera tarea en el Perú, es reducir los partidos existentes, mediante una selección inteligente, y formar después, sobre la base de unos de los grupos históricos, un gran partido nacional que no tenga la pretensión de agotar las opiniones del país, sino que sea una gran fuerza a
9