Amenazas a su existencia
7
ilegal al Parque en busca de leña y producción de carbón vegetal, las explotaciones mineras. Todo ello constituye una gran amenaza ya que destruyen su hábitat, al reducir los bosques donde habitan estos grandes simios. Sin la protección del denso follaje, resulta más fácil para los cazadores atrapar y sacrificar a este noble animal.
El cambio climático se convierte también en una amenaza importante. La disminución en las precipitaciones medias y un alargamiento de las estaciones secas, que se han producido en las últimas décadas, aumentan el riesgo de incendios forestales. Si esta tendencia a la sequía continúa, existe el riesgo de que los grandes incendios forestales a escala, provoque la pérdida dramática del hábitat natural de esta especie.
Como si fuera poco, a todo ello se le suma la inestabilidad política en África central y occidental, con guerras civiles y disturbios. Por otra parte, la tasa de reproducción muy lenta (la tasa intrínseca máxima es de 3%), acentúa el peligro de extinción de la especie.
Entre los años 2003-2004, una epidemia de ébola azotó el West Congo Brazzaville, en la Región Cuvette, Distrito de M'Bomo, República del Congo, cobrando la vida de más de 5000 gorilas de sabana, específicamente en el santuario de Lossi (entre Kelle y Mbomo) y en el Parque Nacional Odzala en Mbomo, ejemplares, según un informe publicado por la revista Science en el año 2005.
La cifra de gorilas fallecidos se viene incrementando tras la apertura de las carreteras que conducen a las aldeas y los distritos de Kelle y Mbomo, debido a la facilidad de acceso al Parque desde los centros urbanos, tales como Mbomo, Etoumbi, Makoua o Ouesso, propiciada por dicha vía.
Los gorilas son muy susceptibles a la caza furtiva, a la que se les somete para aprovechar su carne, así como sus extremidades que muchas veces son utilizadas como trofeos (en un solo año cerca de 2.000 gorilas fueron asesinados por su carne).
A dicha situación se le suma la tala comercial de árboles, el aumento de la agricultura en estas zonas, la entrada ilegal
Gorila hembra con su cría
Diversos agentes que propician la extinción