y a medida que pasan más tiempo en proximidad de los humanos, aumenta el riesgo de contraer una enfermedad.
6
Los Riesgos de Extinción
Muchas especies de animales han desaparecido por la destrucción de su hábitat, debido a causas naturales y también la mano depredadora del hombre. El gorila está catalogado como una de esas especies en peligro de extinción. Se estima que su población ha disminuido en más de un 60 % sólo en los últimos 20 a 25 años. Una reducción de una población en más de un 80% en el transcurso de tres generaciones (es decir, 66 años, de 1980 a 2046), es indicio de un proceso de extinción. En los escenarios más optimistas, la recuperación de la población requeriría del orden de unos 75 años. De no aplicarse medidas rápidas, enérgicas y sostenidas, la desaparición del gorila de Odzala llegará. Pueblo y gobierno congolés, además de la comunidad mundial, deben conocer y reconocer el drama de estos seres vivos y sensibilizarse para evitar su extinción de la faz de la tierra.
Amables gigantes en peligro de extinción
Parques Nacionales africanos
Aunque existen directrices internacionales y leyes para proteger a los gorilas, la aplicación es a menudo insuficiente. La IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) elaboró criterios para identificar las especies, fauna y flora silvestres, en peligro y redactó la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), donde establece el comercio de gorilas o partes de gorila como ilegal.
También hay leyes y programas nacionales para proteger a los gorilas. Pero por desgracia, el cumplimiento y la aplicación siguen siendo problemáticas. Ocho países africanos han promulgado leyes para proteger a los gorilas. Existen áreas de conservación en la mayoría de los Estados del área y parques nacionales creados específicamente para proteger a los grandes simios y otros grandes mamíferos, sin embargo, no ofrecen protección contra el Ébola y sólo uno de los bastiones de gorilas (Loango / Moukalaba-Doudou/Gamba), está alejado de las epidemias recientes.
Aunque el turismo atraído por el gorila ha despertado una conciencia sobre la difícil situación de estos grandes simios, también genera serios inconvenientes. Los gorilas son susceptibles a enfermedades humanas como la sarna, el sarampión y los parásitos intestinales a