SALVEMOS A LOS GORILAS DEL CONGO Volumen 1. Número 1. Año 2.012 | Page 3

Las autoridades encargadas de la vida salvaje en Ruanda, Uganda y la República Democrática del Congo lanzaron, en 2008, un proyecto conjunto transfronterizo para proteger a los gorilas de la región, ya que están muy conscientes de la importancia de los gorilas. Pues no sólo constituyen una de las especies en mayor riesgo; sino que son una considerable fuente de divisas.

Los turistas llegan a pagar US$500 para que se les permita seguir y observar a estos animales, lo que suma un total de US$5 millones anuales que los tres países se reparten a fin de año.

El proyecto de conservación incluye medidas de refuerzo de seguridad y paquetes de estímulos a las comunidades locales -provenientes de las ganancias de las excursiones- para que dejen de destruir las selvas de la región. En el Congo las autoridades colocaron carteles en los aeropuertos, las estaciones ferroviarias, las carreteras, las escuelas y los mercados que anuncian los castigos de cinco años de prisión y multas de 10.000 dólares para quienes sean capturados con un gorila.

Se realizan cursos en Brazzaville para niños para que aprendan a proteger a los gorilas y otros grandes simios como los chimpancés y los bonobos, también conocidos como chimpancés pigmeos.

El curso es realizado por organizaciones no gubernamentales (ONG) de este país de África central que alberga a una población importante de los gorilas y chimpancés

Estas acciones se llevan a cabo de manera sostenida para luchar contra la caza furtiva y la destrucción de sus hábitat naturales

Sección

de

Noticias

Debemos cuidar el Parque Nacional Odzala ya que es una reserva de fauna de 13.600km2 ubicada en el corazón de la cuenca de la selva tropical del Republica del Congo, cerca de la frontera con Gabón. El Parque Nacional Odzala fue establecido en 1935 y es uno de los parques más antiguos de África. Sin embargo, se mantiene como uno de los más remotos y escasamente visitados, que aún no ha alcanzado una gran reputación. El área forestada del parque tiene algunos claros, que facilitan la observación de animales.

Empresas madereras han comenzado a talar árboles del parque Nacional de Odzala esto destruiría el hábitat natural de los gorilas.

El asedio de su hábitat reduce el área reproductora y limita sus fuentes alimenticias fundamentales. También hay que estar pendientes de la caza.

Sección

de

Opinión