SALVEMOS A LOS GORILAS DEL CONGO Volumen 1. Número 1. Año 2.012 | Page 2

Sección de Información

Los Gorillas son primates, es decir un grupo de mamíferos entre los que se encuentra el hombre. Son genéticamente casi nuestros hermanos. Pertenecen a la familia Hominidae y a la Clase Mammalia, siendo principalmente animales herbívoros y en algunas ocasiones insectívoros.

Nombre Popular: Gorilla

Nombre Científico: Gorrilla beringei

Clase: Mammalia

Orden: Primates

Familia: Hominidae

Los científicos han investigado mucho a esta especie de mamífero primate tan hermana al hombre y han intentado establecer las subespecies existentes. Si bien existen controversias en este punto, podemos decir que en términos generales lo aceptado es que las subespecies de gorillas son las siguientes:

- Gorila occidental (Gorilla gorilla): en la que se distinguen e Gorilla de io y el Gorilla de tierras bajas.

- Gorila oriental (Gorilla beringei): en la que se distinguen el Gorilla de Montaña, y el Gorilla de tierras bajas.

Sección de Comunicación

Los gorilas son un género en peligro de extinción, y sus especies han sido blanco de cazadores furtivos durante mucho tiempo. Las amenazas a la supervivencia de los gorilas incluyen la destrucción de su hábitat y la cacería. Esta última se ha incrementado con los conflictos armados en los países en que habita, y un creciente interés en zonas afluentes por las «carnes exóticas».

En el 2004, una población de varios cientos de gorilas del parque nacional Odzala (República del Congo) fue esencialmente eliminada por el virus del ébola. En el 2006, un estudio publicado en la revista Science indicaba que más de 5.000 gorilas habían muerto hacía poco a causa del virus de ébola.

Copito de Nieve ha sido el único caso conocido de gorila albino que se ha dado hasta la fecha. Se calcula que nació hacia 1964, y falleció en Barcelona en el 2004.

A excepción de los humanos, los gorilas no tienen enemigos naturales. Ante el peligro, los machos adultos defienden al resto del grupo, se golpea el pecho, ruge y de ser necesario se lanza sobre cualquier intruso.

Al igual que los humanos, los gorilas son vulnerables ante las enfermedades causadas por bacterias, parásitos y virus. Tambien son sensibles a accidentes y no pueden resistir una exposición prolongada a climas extremos, especialmente los bebés.