Salud Digna • La Gaceta Septiembre-Diciembre 2016 7
Perfil
Mtra . María Isabel López Martínez . Directora Ejecutiva de la Entidad Mexicana de Acreditación , A . C . Por más de 25 años , se ha dedicado a actividades de metrología , normalización y evaluación de la conformidad , ocupando posiciones en el sector público y privado . En el 2014 recibió la Medalla Miflora M . Gatchalian , reconocimiento a mujeres líderes en temas de calidad en la región de Asia Pacífico .
FOTO : CORTESÍA
La cifra
2 °
Lugar ocupa México en el promedio de acreditación de laboratorios clínicos en naciones con Acuerdo de Reconocimiento Mutuo en América . tema de Gestión de Calidad ( SGC ), que a grandes rasgos incluye contar con conocimiento de los requisitos de la norma ISO 15189 , diagramación de los procesos , establecimiento de los puntos de control , capacitar al personal y , finalmente , la implementación y documentación de las actividades o procesos clave . La evaluación técnica se lleva a cabo en sitio por un evaluador líder y expertos que darán una testificación del cumplimiento del laboratorio clínico .
¿ Cuáles prácticas deben adoptar las entidades de salud para encaminarse hacia la acreditación ?
Que estén comprometidas con la calidad en su servicio y día con día busquen la mejora continua en beneficio de la sociedad . Se necesita pasión , compromiso y actitud , trabajando por un mismo objetivo : brindar servicios confiables y técnicamente competentes a través de la ISO 15189 a nivel internacional , con su equivalente en norma Mexicana NMX-EC-15189-IMNC-2015 , que exige requisitos como métodos que permiten la integridad de las
Actualmente , en México existen 97 laboratorios clínicos acreditados . 26 de ellos son de Salud Digna , siendo así la institución más acreditada del país . muestras desde su conservación y transporte ; personal altamente competente , que participa en programas de capacitación continua y evaluaciones periódicas para mantener e incrementar su competencia día a día ; controles de calidad necesarios para reducir el número de repeticiones y la duplicidad de análisis dudosos ; equipos calibrados con el mantenimiento necesario para obtener mediciones confiables ; instalaciones higiénicas y seguras que eviten riesgos para clientes y empleados , entre otros .