SABER ES PODER 2 | Page 10

LOS 5 REINOS

En el sistema de clasificación propuesto por Linneo, las especies y los géneros se agruparon en las categorías superiores. En tanto, la familia constituye una agrupación de mayor jerarquía en la que se agrupan diferentes géneros y especies de organismos que tienen características similares. A su vez, las familias son agrupadas en órdenes, éstos en clases, éstas en tipos y éstos en reinos.
REINO ANIMALIA:
Comprende una inmensa variedad de especies, todas ellas pluricelulares, con células eucariotas. La totalidad de sus integrantes posee nutrición heterótrofa, lo que significa que obtiene los nutrientes indispensables para vivir alimentándose de otros seres vivos. Se caracterizan, por la locomoción, ausencia de pared en sus células y de clorofila, y su desarrollo embrionario, que atraviesa una fase de blástula. Los animales son uno de los grupos de seres vivos con mayor biodiversidad y han colonizado todos los ambientes existentes. Podemos encontrar animales viviendo en el aire, en el agua y en la tierra y otros organismos.
REINO PLANTAE:
El reino Plantae comprende aquellos organismos eucariontes, inmóviles y autótrofos a los que se llama plantas. De acuerdo con una acepción de la Real Academia Española, una planta es un“ ser orgánico que crece y vive, pero no muda de lugar por impulso voluntario”.
El número de plantas en la Tierra es extensísimo, pues no sólo abarca aquellas que vemos a simple vista, sino también formas muy pequeñas. Constituyen un elemento imprescindible de la vida pues generan el oxígeno que otros organismos necesitan y son productoras primarias en casi todos los ecosistemas.