Se pretende en el presente artículo, dar respuestas a tales disparidades, a partir de un análisis de las características superiores y debilidades en cada una de las formas mencionadas, encontrando factores fuertes de diferenciación, que posibilitan el emprendimiento y la innovación como medios de potencialización del turismo en Santa Marta.
Se considerarán otros aspectos que ilustran y sirven para estimular la atención hacia discusiones y análisis que no han sido profundizados, por ejemplo, en la opinión de Meisel y Ricciulli (2018) el turismo junto al sector de los servicios, comunales, sociales y personales, representan el 53% de la economía de la ciudad, siendo el sector con mayor dinamismo. Las denotaciones de persistencia de la pobreza y las marcadas desigualdades sociales, abren cuestionamientos asociados a, ¿cómo el crecimiento en este sector en las últimas décadas no ha tenido un impacto significativo en el desarrollo social y económico de la ciudad?
La cooperación en aspectos como la promoción, la comercialización, el desarrollo de proyectos de infraestructura, la investigación, el estudio de mercado, el desarrollo de productos y las labores de inteligencia competitiva pueden generar economías a escala y una oferta más atractiva hacia el exterior (Aguilera, Bernal, & Quintero, 2006, p.7).
Entonces es relevante estudiar el desarrollo de la actividad turística en la ciudad de Santa Marta, especialmente enfocado al potencial y el desarrollo de redes o interacción de los eslabones de la cadena de valor que participan en la actividad.
En este aspecto las redes en el turismo son fundamentales para la búsqueda del desarrollo local y para el aumento de la competitividad de las organizaciones implicadas. Estudios nacionales e internacionales se hacen relevantes en el área. John y López, (2017) así mismo las redes de empresas pueden apoyar la superación de algunas dificultades de las pequeñas y medianas empresas, como por ejemplo la escala de compras y producción, ayudando a la disminución de costos de materiales directos y costos generales de producción. También existe un aumento en la competitividad obtenida por el intercambio de información entre empresas del mismo segmento, repercutiendo en el aumento de ingresos y rentabilidad. (Gonzales & otros, 2009).
Por ello el objetivo general de la investigación da origen al presente artículo analizando el potencial turístico de la ciudad de Santa Marta, observado el desarrollo y el crecimiento en la cadena de valor.
2.
La información estadística del presente documento fue tomada del Sistema de Información Turística del Magdalena y del Registro Nacional de Turismo con referencia al desarrollo del turismo en la ciudad de Santa Marta en el año 2017 en esta investigación se consideran tres variables dependientes: Desarrollo amorfo del turismo en Santa Marta, Se refiere a la disparidad entre los prestadores de servicios formales e informales; Crecimiento del Turismo, se refiere al número de visitantes, tipo de ocupación en alojamiento y Barreras para el Turismo entendido como infraestructura en la ciudad y para llegar a los sitios de atractivos naturales.