Potencial turístico de Santa Marta
Es importante para abordar el tema del potencial y desarrollo turístico en Santa Marta hacer una descripción de la manera en que se ejerce el mismo, esta ciudad es reconocida a nivel nacional como un lugar de playas exóticas y balnearios tranquilos, además de que cuenta en sus alrededores con la montaña al pie del mar más alta del mundo en la Sierra Nevada; otros sectores como el Parque Nacional Natural Tayrona, la Ciénaga Grande, son lugares donde la visita de turistas internacionales según datos de Sistema de Información Turística del Magdalena, se incrementa cada año especialmente para realizar actividades como el avistamiento de aves.
En la sierra nevada de Santa Marta se pueden encontrar más de 350 especies de aves, y en las zonas bajas de la sierra como Minca se puede apreciar una gran variedad de ellas, de igual manera en los pueblos palafitos de la ciénaga grande se incrementa cada día la visita de turistas por avistamiento de aves. Pero no existe infraestructura adecuada para atender esta demanda, en cuanto a restaurantes, hoteles o casa de paso especialmente en los pueblos palafitos.
Sin embargo, se puede observar según datos del Sistema de Información Turística en este caso del Magdalena, en adelante SITUR la mayor tasa de empleo en Santa Marta se da precisamente por la actividad turística, en la mayoría de los casos esta dado de manera informal, donde se evidencia la para hotelería y la poca organización en la cadena de valor del turismo. Pese a que la actividad turística es la mayor fuente de empleo a nivel local sigue estando por debajo de la media a nivel nacional.
Existen asociaciones de turismo sin embargo no están legalmente constituidas o simplemente se conformaron pero no están en funcionamiento, evidenciando que los operadores informales trabajan de forma independiente y pensando únicamente en un beneficio personal que les permita subsistir el día a día, paradójicamente mientras esto sucede las grandes empresas turísticas y los oligopolios terminan quedándose con el mejor segmento dado que el pequeño operador no muestra interés por trabajar en red para ofrecer un mejor servicio a los turistas, bajo la creencia de que si trabajan en red perderán a sus clientes.
El turismo es uno de los sectores de la economía de mayor crecimiento y dinamismo a nivel mundial, Colombia en el año 2015 registró la llegada de 2,98 millones de turistas internacionales, para el 2016 el número de turistas ascendió hasta ubicarse en 3,32 millones, lo que significó un incremento del 11,38%, para enero del 2018 el porcentaje de variación en relación al mismo mes del año anterior se ubicó en un 48,67%, lo que demuestra el atractivo de este sector. (MCIT, 2018).
Es pertinente enumerar, describir la ventaja sustancial que tiene el caribe colombiano, y en especial Santa Marta en torno a la confluencia de distintas formas de turismo, que surgen desde las riquezas naturales en ésta zona geográfica, algunas compartidas con otras ciudades caribeñas como Cartagena, Barranquilla e incluso Valledupar, y que fundamentan el crecimiento y desarrollo económico en el aprovechamiento y potencialización de la industria del turismo, como ventaja comparativa con respecto a otras regiones del país. El turismo de reuniones y eventos, histórico, cultural, sol y playa, y de naturaleza, son algunos tipos que se pueden disfrutar a lo largo del caribe colombiano; sin embargo, el nivel de desarrollo en cada microindustria es variable entre las principales ciudades de esta región
SABEC