RRPP MAGAZINE RRPP MAGAZINE | Page 4

¿Una crisis se puede prevenir o evitar? Una crisis no se puede evitar, pero sí se puede contrarestar su impacto negativo ¿Cómo hacerlo? Aquí obtendrás un excelente plan de como manejar la crisis.

Normalmente, cada semana se realiza una junta con los gerentes para dar seguimiento a los pendientes de las diferentes áreas y revisar los resultados logrados. Estas sesiones se han convertido en un buen tiempo para generar ideas y traer nuevas propuestas a la mesa con el fin de innovar y dar mejores resultados a los clientes. Algunas veces surgen debates sobre temas de Comunicación y Marketing, y dentro de una reunión surge la siguiente pregunta: “¿Una crisis se puede prevenir o evitar?”.

La conclusión a la que se llego fue que una crisis no

se puede evitar, pero sí puede prevenir y disminuir el impacto negativo tanto interna como externamente. Se cree que esta pregunta se la han hecho muchos CEO y directivos a lo largo de su vida profesional, y es que nadie nace sabiendo cómo reaccionar ante una crisis y mucho menos gestionarla en un entorno donde diversos factores no están bajo nuestro control.

El diccionario define crisis como una situación grave y difícil que pone en peligro la continuidad o el desarrolo de un proceso físico, histórico o espiritual;

por lo que existen una serie de circunstancias que pueden detonar una contingencia corporativa: desastres naturales, rumores, movimientos del mercado bursátil, la inconformidad de un cliente, un escándalo sexual, discriminación, errores de proveedores, declaraciones del personal, la salida de un directivo, entre otros, que podrían dañar la imagen y reputación de la empresa y, por ende, sus ingresos.

Cabe destacar que hay dos tipos de crisis en las empresas, aquellas que se dan internamente dentro de su operación, las cuales no son de importancia pública y se pueden solucionar a la brevedad, como por ejemplo cuando se va la luz en el edificio corporativo y eso no permitió entregar un reporte. Por otro lado, existen las que afectan directamente la reputación de la compañía, así como a sus Stakeholders, como el caso de un banco que tiene problemas con su banca electrónica e impide realizar pagos y transacciones, generando malestar entre sus clientes y afectando su imagen.

Ambas crisis no se pueden evitar, pero si disminuir su impacto cuando las empresas están preparadas con un Plan de Recuperación y Comunicación que les facilite enfrentar cualquier eventualidad, desde la falla de un producto/servicio, un apagón, hasta un incendio. Como resultado, las compañías que están mejor preparadas para enfrentar una contingencia generan acciones preventivas para crear Goodwill ante sus Stakeholders y durante el transcurso de la crisis tomar decisiones estratégicas para reducir su impacto.

Manejo de la crisis

04