Revolución del acto de mayo 1 | Page 16

FAUNA

La fauna de las islas malvinas pertenece al distrito zoogeográfico patagónico, aunque ofrece algunas peculiaridades con respecto a la parte continental del mismo.

La fauna es riquísima en volátiles y en especies terrestres y acuáticas.

La variedad de aves, tanto terrestres como acuáticas, es extraordinaria.

Las aves marinas están representadas por numerosas especies y son de dos clases, voladoras o no.

. Entre ellas se puede mencionar: cauquén marino o caranca (comedor de algas marinas); cauquén colorado (es acusado de dañar las pasturas y se encuentra en peligro de extinción); quetro malvinero (es un pesado pato marino que no vuela y es exclusivo del archipiélago); ostrero austral (se alimenta de mariscos que extrae con su pico); chorlito doble collar.

En las Islas Malvinas la fauna está compuesta por lobos marinos, elefantes marinos del sur, ballena franca austral, orca, tonina overa, delfín austral, cachalotes, calderones, pingüinos, cormoranes, petreles, albatros y gaviotas; caranchos, escuas, palomas antárticas, chorlitos y ostreros. Y, en el interior de las islas, hay cauquenes, becasinas, jotes cabeza colorada y chimangos .Aquí no hay reptiles ni tampoco mamíferos terrestres originarios. En las Islas el clima es frío y húmedo, las lluvias son habituales, las nevadas son frecuentes en invierno. No hay veranos cálidos ni inviernos excesivos y el mar actúa de moderador. No existen verdaderos ríos en las planicies y cierras bajas que caracterizan el relieve de las islas. Las costas son sinuosas, con bahías profundas, acantiladas o bajas playas y dunas. Vemos muy pocos árboles y la formación vegetal es típica de nuestra estepa patagónica. El tussok, planta típica de la isla es alimento del ganado y refugio de los lobos marinos y pingüinos. Alrededor de las islas, se encuentran enormes cantidades de cachiyuyo, un alga llamada en ingles kelp, su nombre deriva de “kelpers”.

Ambiental