Además puede ser un componente relacionado con la aparición de enfermedades infecciosas al contribuir, entre otros factores, a la depresión del sistema inmune.
c) Accidentes: En el grupo de edad “adulto joven” (20-40 años) una de las principales causas de mortalidad, son los accidentes. En nuestra población durante el año 2018 se observó una incidencia del 7% de la atención total de consultas. Cabe mencionar que en su totalidad fueron pacientes menores de 25 años, quienes sufrieron accidente en motocicleta principalmente, teniendo lesiones secundarias a mal uso de equipo de seguridad o negligencia al conducir.
d) Obesidad: Los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, son el sobrepeso y la obesidad. Desafortunadamente en nuestra comunidad es un factor que existe en más del 50% de los integrantes, sin embargo, no se contempla como un motivo de consulta.
Teniendo en cuenta la morbilidad y los factores de riesgo identificados, el servicio médico propone las siguientes estrategias de mejora:
1. Carteles informativos de prevención de enfermedades infecciosas y de lavado de manos adecuado.
2. Trabajo conjunto con el área de psicopedagogía y tutorías para el manejo de estrés.
3. Difusión de medidas de seguridad para la prevención de accidentes.
4. Difusión del “club de nutrición”, programa en el cual desde 2018, se otorgan consultas para mantener un estilo de vida saludable y control de peso.
DIAGNÓSTICO DE SALUD TESCI 2019