REVISTESCI 70 | Page 14

5. Aplicación de inyecciones: el servicio médico del TESCI apoya a la comunidad académica y administrativa aplicando medicamentos vía intramuscular (inyecciones), mientras se presente al momento de la consulta la receta con los datos correctos del medicamento. Teniendo un total de consultas anuales de 171.

6. Alteraciones de la presión arterial sistémica: estas alteraciones pueden derivarse del aumento o descenso de la presión arterial. En nuestra comunidad las personas mayores de 30 años acuden por hipertensión arterial, es decir, aumento de las cifras tensionales con 127 consultas anuales. Sin embargo, se ha presentado con mayor incidencia estudiantes menores de 25 años que han presentado esta afección con 13 casos detectados durante el año.

Podemos concluir que las en nuestra población las enfermedades infecciosas son la principal causa de morbilidad entre los integrantes de nuestra población, sin embargo existen factores de riesgo que dan pie a los diferentes motivos de consulta ya mencionados, dentro de los cuales podemos destacar:

a)Deficiencia en hábitos higiénicos: el mal manejo de alimentos en el momento de preparación o de consumo, así como, el no mantener una práctica de lavado de manos correcto son factores esenciales para el desarrollo de enfermedades gastrointestinales tales como diarrea aguda.

Del mismo modo el lavado de manos incorrecto y las medidas de prevención de transmisión de enfermedades respiratorias (vacunación, etiqueta respiratoria, etc.) elevan el riesgo de contraer infecciones y este se ve reflejado en la frecuencia de consultas otorgadas.

b)Estrés: El estrés y el síndrome de “Burn out”, se ha identificado como causa de padecimientos como cefalea/migraña, sensación de fatiga crónica o en casos severos; elevación de la presión arterial sistémica.

El Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli (TESCI), actualmente cuenta con una población total de 6400 integrantes entre personal administrativo, docente y alumnado, aproximadamente. Cuenta con servicios de urbanización tales como agua potable, drenaje, luz y manejo de residuos lo que disminuye el riesgo de presentar enfermedades infeccionas gastrointestinales o de accidentes.

Los rangos de edad van desde adulto joven hasta adulto mayor, por lo que el rango de principales afecciones en nuestro entorno se inclina hacia enfermedades de origen infeccioso, accidentes y enfermedades crónicas. El total de consultas otorgadas en el 2018 fue de 2938.

Con base en la descripción anterior, a continuación se describen los principales motivos de consulta en el año 2018:

1.Infecciones Agudas (respiratorias y de vías urinarias): con alrededor de 650 casos anuales, las infecciones agudas principalmente de vías respiratorias ocupan el primer motivo de consulta en nuestra comunidad.

2.Dolor abdominal y diarrea aguda: la relación entre dolor abdominal y diarrea aguda puede ser el resultado de una alteración en el sistema digestivo por presencia de una infección o por alguna afección en la motilidad del intestino que provoca la sintomatología correspondiente. Por estos motivos se registraron 500 consultas en el pasado año 2018.

3.Cefalea/Migraña: este motivo de consulta se observó que va directamente relacionado a crisis de estrés o ansiedad en el personal que labora en la institución y en el alumnado, sumando ambos 300 consultas otorgadas en el año.

4.Curaciones y trauma: En el pasado año 2018, se presentó la necesidad de realizar procedimientos de curaciones a pacientes con heridas secundarias (superficiales en su mayoría) a accidentes por vehículo automotor (motocicletas principalmente). Por este motivo se otorgaron 196 consultas durante el pasado año.