Lourdes Herrera Feria quien hizo una descripción detallada vitrina por vitrina de los objetos mexicanos puestos en exhibición en Chicago, al tiempo que ofrecía su comparación con las colecciones de los otros países, sabemos cómo se presentaron los trabajos de las mexicanas en la exposición colombina:
El primer aparador contiene unas elegantes colchas, sobrecamas, fundas y toallas, hechas por las señoras de Puebla, Querétaro, Toluca, Guadalajara, Morelia, Culiacán y ciudad de México […] una colección de camisas, variadísima, que exhibe la casa de Coblentz de México y otra de pañuelos con marcas especiales. Lucen mucho unas hamacas de Mérida sumamente inas, blancas y con los colores nacionales, lo mismo que las obras de camelote de Oaxaca y Chiapas. Entre todos esos primorosos objetos está descollando el cuadro intitulado“ Una página azteca”, lleno de jeroglíicos y bordado por señoritas de Querétaro. Atraen allí mismo las miradas de los visitantes dos vistosos cojines presentados por la señora Romero Rubio de Díaz y hechos con grande esmero en la Escuela Normal de México. Son espléndidos, verdaderamente notables, unos rebozos de seda procedentes de Guadalajara y el Distrito Federal.
El segundo aparador contiene unos muy buenos retratos hechos en Guadalajara, de una pasta que nombran aquí barro blanco, unas lores de cera y de pluma hechas en Puebla que han llamado muchísimo la atención, lo mismo que otros varios trabajos también de pluma, muy artísticos; una canasta primorosa de iligrana; un servicio de te inamente decorado por la Sra. Schmidtlein de México, y unos muebles en miniatura admirables. Una colección de frutas en mármol de Puebla, […] muchos pañuelos, exquisitos todos, los unos bordados, los otros deshilados y varios bordados en litografía por señoritas de Guadalajara, Querétaro, Puebla, Morelia, Culiacán, Mérida y Zacatecas […] una pintura muy buena sobre ónix de la señora García Teruel … unos trajes de chinas poblanas y de tehuantepecanas ricas que son muy admirados, lo mismo que los uniformes de rurales tan exquisitamente bordados y decorados por la señora de Martínez, esposa del actual gobernador de Puebla. Hay unos sombreros jaranos correspondientes a los vestidos de los rurales, bordados con primor, también por la señora de Martínez. Son, además, trabajos que se reputan como muy delicados […] una cubierta de piano de Concepción Villavicencio, de Puebla […]; unas toallas bordadas por Gabina Gómez, de Puebla …
El bello sexo de nuestro país está perfectamente representado en esta exhibición de objetos de bellas artes y literatura. Los cuadros de nuestras damas ocupan, como las de nuestros pintores, los muros de las escaleras en sus respectivos ediicios […] La literatura está representada en las obras de nuestras más distinguidas poetisas( Paz, 1894: 78-87).
En esta oportunidad las mujeres mexicanas no solo participaron con productos y labores de aguja o confección de ropa, empezaron a incursionar en la producción de objetos culturales. De Puebla, además de Trinidad Galindo, Luisa Garcilazo. Sofía Gómez, Juana Marín, Herlinda Martínez, Soledad Martínez, Soledad Miranda, Andrea Romero y Paulina C. viuda de Aldana, quienes se distinguieron por sus labores de mano y fabricación de alimentos( Herrera Feria, 2012), las composiciones poéticas se hicieron presentes. La lira poblana se publicó en la imprenta de los sucesores de Francisco Díaz de León por orden del gobierno del estado de Puebla en 1893. En este tomo se incluyeron composiciones de seis poetisas: Rosa Carreto, Severa Aróstegui, Leonor Craviotto, María Trinidad Ponce y Carreón, María de los Ángeles Otero y Luz Trillanes y Arrillaga( Guzmán Muñoz, 2014).
A pesar de los esfuerzos de las autoridades locales la colección poblana fue más bien modesta, revelando con ello que en esta ocasión la actitud de los poblanos ante la empresa de construir el prestigio nacional fue más de indiferencia que de cooperación. Sin embargo hay algunos elementos que deben destacarse: primero, el esfuerzo por presentar objetos en todos y cada uno de los grupos previstos por el sistema de clasiicación, situación que no se había registrado en anteriores exhibiciones; segundo, si bien se mantuvo la predominancia de objetos y productos de la agricultura, se observó una signiicativa presencia en el rubro de manufacturas, los objetos correspondientes a este grupo ocuparon un segundo lugar por su cantidad en la colección poblana; www. iappuebla. edu. mx 83