Ensayos
INTRODUCCIÓN
El objetivo de esta investigación es analizar el panorama de la economía del conocimiento en México a partir de la Ley de Ciencia y Tecnología( Cámara de Diputados de H. Congreso de la Unión, 20 de mayo de 2014) y elaborar una propuesta teorética de principios básicos para fomentar la eclosión de una economía del conocimiento en el país. Este objetivo se sustenta en el hecho de que ya no basta tener abundantes recursos naturales para crecer económicamente. Abundan casos de países sin recursos naturales que han logrado pasar del subdesarrollo económico a la prosperidad. El secreto de su éxito es la inversión estratégica en el conocimiento o la tecnología; son los casos de Finlandia, Singapur o Corea del Sur 1. Hasta ahora, gracias a algunos servicios, sobre todo al petróleo y otros recursos naturales, México ha logrado crecer económicamente pero no siempre será así. Entrar en el círculo de economías basadas en el conocimiento, como Corea del Sur se lo propone de aquí a 2015, ya no es una opción: se trata de una necesidad vital y conviene esbozar algunos lineamientos imprescindibles para entrar con éxito en este“ club”. De aquí la idea de“ prolegómenos” en el caso de México, es decir, preámbulos que condicionan y favorecen el advenimiento de una verdadera economía basada en el conocimiento.
En nuestro análisis ponemos mayor énfasis sobre la Ley de Ciencia y Tecnología, votada en 2002. A pesar que esta ley no fue la primera en materia de política cientíica en México, al menos tenía entre otros propósitos encaminar a México hacia una economía del conocimiento. Sabemos que la desdicha del hombre, como sostiene J. J. Rousseau, proviene del hecho de comparar su felicidad con la de los demás. Hay que reconocer que en un mundo que se ha convertido en una aldea planetaria, México no puede dejar de compararse con los demás. Hablando de la comparación, se podría aquí refutar el dicho de“… pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”.( Contreras, 2006).
Sería interesante, en una perspectiva panorámica y en torno a la Ley de Ciencia y Tecnología, ver lo que ha funcionado o no en un caso u otro y sacar algunas conclusiones en el caso de México para formular algunas recomendaciones o propuestas con el afán de encontrar justamente la meta que tenía la legislación en 2002: pasar de una política de gobierno a una política de Estado en materia de ciencia y tecnología, y de esta manera permitir al país ser más competitivo, nacional e internacionalmente.
Antes de detenernos sobre el caso de México en cuanto a la economía del conocimiento, quisiéramos determinar su alcance semántico y pragmático. Para ser más precisos, será cuestión de revisar y criticar lo que proponen en esta materia, entre otras instituciones internacionales, el Banco Mundial; el Fondo Monetario Internacional; la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico 2; la Comisión Económica para América Latina y el Caribe; la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura( ONU, 2005), etc. Después será cuestión de revisar el recorrido de México durante los últimos años en materia de ciencia y tecnología para vislumbrar hasta dónde la voluntad política se está convirtiendo o no en un hecho socioeconómico. De esta manera tendríamos elementos objetivos para proponer caminos o pistas para una mejor sociedad, más prospera, basada en la dignidad y el bienestar social. No se trata de un tema de simple especulación académica; hay empresas o instituciones, públicas y privadas, involucradas en esta problemática, para encontrar soluciones a problemas de la vida diaria( Rubio & Tshipamba, 2010, 62).
ESBOZO DE ALCANCE TEÓRICO DE UNA ECONOMÍA BASADA EN EL CONOCIMIENTO
Durante mucho tiempo se llegó a pensar de manera equivocada que el hecho de disponer de recursos naturales en abundancia y recursos humanos 3 era casi suiciente para poder desarrollar y alcanzar el bien-
1
Para desmenuzar el alcance de esta afirmación basta leer y analizar de manera crítica los casos que estudia A. Oppenheimer en ¡ Basta de historias! La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro( Oppenheimer, 2010).
2
Actualmente la dirige José Ángel Gurría, de nacionalidad mexicana, como secretario general.
3
Los recursos humanos son uno de los indicadores que se toma en cuenta para hablar de una sociedad del conocimiento. De hecho, hay datos interesantes al respecto en la edición de bolsillo del CONACyT de 2007( CONACYT, 2007).
54
Ángulos, generando tendencias, núm. 8, dic. 2015