Revista Ángulos edición 8 Revista Ángulos edición 8 | Page 53

Aranzasú Abad B. Lizbeth Escudero R. Héctor Varela M.
La educación en la actualidad
La carta magna que rige el andar del país establece en su artículo tercero que todo individuo tiene el derecho de recibir educación. La preescolar, primaria, secundaria y media superior será impartida por el Estado; las tres primeras conforman la educación básica, esta y la media superior se establecen como obligatorias.
El propósito de esa educación es desarrollar en el ser humano armónicamente todas sus facultades y fomentar el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia. El Estado, a su vez, debe garantizar la calidad de esta educación de manera que, como los establece la Constitución, los materiales y los métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos, sin dejar de lado que la educación en la nación mexicana debe ser laica, es decir, ajena a cualquier tipo de doctrina religiosa, y gratuita, reiriéndonos a la impartida por el Estado únicamente 21.
Aunque es cierto que esa es la norma suprema que rige a la educación, lo es en papel; en la práctica la realidad palpable en México es que la educación se encuentra en un estado grave; existe una falla sistémica en cuanto a proteger y garantizar el derecho a la educación laica, gratuita, obligatoria y universal, pero sobre todo de calidad. Esta situación precaria y vulnerable de la educación no es más que relejo de la debilidad e indiferencia del sector gubernamental y ciudadano encargado de este rubro.
A manera de conclusión económicos. El sindicato fue visto por mucho tiempo como un aliado con ines electorales. El desprestigio de Elba Esther Gordillo pretende culparla del fracaso del sistema educativo, aún cuando el gobierno forma parte de ese fracaso.
La reforma educativa necesita una despolitización de la educación; si bien el sindicato ha perdido control sobre las plazas y el presupuesto educativo, estas prácticas siguen vigentes, únicamente ha cambiado de mano la estafeta.
La evaluación de los maestros no signiica una solución al problema en la calidad educativa, no sin contar con un sistema eiciente de formación docente y, a la par, con un modelo de educación continua que dote a los maestros de las herramientas necesarias para satisfacer las necesidades de nuestro sistema educativo nacional.
La reforma, más que educativa, constituye una reforma laboral y administrativa. Hasta ahora no se han visto cambios sustanciales en los planes y programas de estudios. La evaluación docente no signiica que los conocimientos examinados sean precisamente los aplicados en las aulas.

DE

LOSPADRES

FAMILIA

NO TIENEN LA COSTUMBRE
DE INVOLUCRARSE EN LAS ESCUELAS; NO CUENTAN CON UNA TRADICIÓN QUE LOS HAGA SENTIR QUE LA ESCUELA LES PERTENECE.
La problemática de la educación en México tiene como principal culpable al sindicato; hasta hace algunos años las plazas y el presupuesto para la educación se repartieron a diestra y siniestra; fueron vistos como un botín político para premiar a los incondicionales y vender plazas con la inalidad de obtener beneicios
21
Si bien es cierto que la Constitución establece la gratuidad de la educación obligatoria, también da la posibilidad a los particulares de impartirla a un costo y deberá cumplir las regulaciones que se establezcan en la ley correspondiente.
www. iappuebla. edu. mx 51