Revista Ángulos edición 8 Revista Ángulos edición 8 | Seite 42

Ensayos
3
Jaime Castrejón, Ensayos sobre política educativa, INAP, México, 1986, 20-22.
4
Se conoce a la ilustración como el movimiento cultural e ideológico europeo que abarcó desde el siglo XVII hasta finales del siglo XIX y su propósito era disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón.
5
Centro de Estudios Sociales y de Opinión de la Cámara de Diputados.( 2000), Educación, Antecedentes. 2016, de Pública Sitio web: http:// archivos. diputados. gob. mx / Centros _ Estudio / Cesop / Comisiones / 2 _ educacion. htm
6
Íbidem
7
Íbidem.
8
Sistemas Educativos Nacionales, México.( 2010), Desarrollo Histórico de la Educación en México. 2016, de OEI, sitio web: http:// catarina. udlap. mx / u _ dl _ a / tales / documentos / ledf / zarate _ r _ r / capitulo2. pdf
Un vistazo a la historia de la educación en México
Es importante conocer la historia de la educación en México para entender su estado actual, por lo que haremos un rápido esbozo a partir del periodo colonial.
Durante la colonia las actividades educativas fueron asumidas por diversas órdenes religiosas; en la Nueva España la educación escolar fue poco relevante en general pero cumplió con el propósito de consolidar la ideología y la religión de los españoles, enfocada especialmente en los criollos más que en los indígenas. La educación en esa época beneiciaba la posición de conquistadores de los españoles.
La necesidad de formar nuevos sacerdotes y de expandir la evangelización hizo que la Iglesia tomara un papel relevante en la educación en el siglo XVI; a la par se crean instituciones educativas cuyo in es educar a la élite criolla. Durante casi tres siglos y hasta un poco después de la culminación de la Independencia el modelo educativo religioso, apoyado fuertemente en la doctrina kantiana, que establecía la instrucción basada en la disciplina como idea central del proceso educativo, constituyó un proceso de sustitución o eliminación de las concepciones y categorías mentales de las culturas prehispánicas por nuevos esquemas y formas de vida más convenientes a la cultura española 3.
Para el siglo XIX la llegada del periodo de la ilustración 4 inluyó fuertemente en la forma de conceptualizar la educación en nuestro país; por una parte estaban los criollos liberales que luchaban contra la corona española y por otra los insurgentes mexicanos que coincidían con una necesidad latente de construir un sistema educativo más incluyente y libre de tintes religiosos. En el escenario posterior a la independencia se intensiicó este debate entre una postura rígida de la educación como instrucción y una más lexible que la ve como formación. Tanto liberales como conservadores buscaban el control de las instituciones educativas en el país 5.
En 1842 el Estado le encarga a la única institución educativa creada hasta el momento en México, la Compañía Lancasteriana, el manejo de la Dirección de Instrucción Pública; sin embargo no fue posible disminuir el papel de la Iglesia en el rubro educativo, por lo que se desata el conlicto una vez más. Los liberales, que proponían la libertad de enseñanza con el objetivo de acabar el monopolio eclesiástico sobre la educación, triunfan y sientan las bases de un nuevo sistema educativo en manos del Estado 6.
En 1867 se promulgó la Ley Orgánica de Instrucción Pública, en ella se establece
la educación primaria gratuita y obligatoria, se excluía del plan de estudios toda enseñanza religiosa y contenía disposiciones para la educación secundaria, entre las cuales destacaba la creación, bajo los principios del positivismo, de la Escuela de Estudios Preparatorios, la cual habría de sentar las bases de la educación profesional 7.
Durante el poririato se estableció de manera obligatoria la instrucción elemental para todos; se ve a la democracia educativa como una meta lejana pero posible. Poririo Díaz sostenía que si todos los mexicanos aprendían lo mismo debían comportarse de la misma manera. Esto fue, por supuesto, un ideal inalcanzable, la alfabetización tuvo un desarrollo muy poco uniforme. El escenario que ha sido común denominador en el desarrollo del país prevaleció: el norte obtuvo mayor grado de alfabetización que el sur, siempre señalado como rural, atrasado y con mayor cantidad de población indígena.
En 1888 se promulgó la Ley de Instrucción Obligatoria y años después llegó a la Subsecretaría de Instrucción Pública Justo Sierra, con lo que se abrió una nueva etapa educativa en el país debido a la preocupación de este actor por organizar el sistema educativo, expandirlo a todos los sectores sociales y elevar los niveles de escolaridad. En 1910 se funda la Universidad Nacional 8. Es importante mencionar que durante los años del poririato se construyeron las bases de la educación moderna con la creación y multiplicación de escuelas normales, la oferta de carreras técnicas para los obreros, el posi-
40
Ángulos, generando tendencias, núm. 8, dic. 2016