Revista Visión Universitaria - EESJojutla Marzo.2017 | Page 31

Visión Universitaria
Introducción

Valores en los empleados

Desarrollo

EESJojutla

Una de las grandes problemáticas en la operación de una empresa o micro empresa, corresponden a las actividades fraudulentas que puede celebrarse de manera externa e interna.
La mayoría de los dueños de las empresas o los administradores están concentrados en el logro de objetivos, sin embargo, descuidan en gran parte que sus empleados o miembros de la empresa cometan actos de carácter fraudulento, aprovechando la existencia de un control interno débil, por la existencia de un incentivo o elemento de presión, por oportunidad, o inclusive la falta de conocimiento sobre que“ operaciones” en materia legal se consideran fraudulentas. Incluso los directivos más exigentes pueden llegar a confiar en la integridad de las personas que colaboran con ellos, siendo esto una de las principales razonas por las cuales se llega a ocurrir esto.
Fue por el colapso financiero de Enron Corporation y la desaparición de la Firma de Auditoría Arthur Andersen LLC en el año 2002, cuando las autoridades comenzaron a prestar mayor atención a los temas relacionados con el fraude corporativo y a tomar medidas regulatorias, que hoy por hoy, coadyuvan a las empresas a tomar conciencia y tener un mejor control interno relativo a la prevención de fraude.
En las empresas o microempresas, el fraude está representado aproximadamente por un 10 % de los ingresos anuales propiciados de manera interna por sus empleados. ¿ Cuáles serían entonces los casos más comunes?
Los casos más comunes detectados en las auditorías efectuadas por Firmas Internacionales son los siguientes:
Los gastos que realizan los miembros de la empresa por concepto de gastos de viaje y entretenimiento. Aquellos gastos que no son particularmente para los fines de operación de un negocio, si no, para la satisfacción de necesidades de uso personal mediante el uso de tarjetas corporativas.
La cotización, negociación y pago en el proceso de compra, donde se pueden crear proveedores fantasmas, donde pueden existir conflictos de interés, la adquisición de productos o servicios no existentes, pagos a cuentas bancarias controladas por el empleado, o envío de los productos a la casa del empleado.
La existencia de“ aviadores”, la duplicación de puestos, perfiles que no corresponden a la actividad diaria del empleado, la aprobación de bonos y pagos de horas extras de manera inadecuada en lo que respecta al proceso de pago de nómina.
La obtención de un soborno por el otorgamiento de descuentos extremadamente generosos de un vendedor con el cliente, la obtención de comisiones o bonos por ventas ficticias para el cumplimiento de objetivos y que posteriormente es revertida mediante la emisión de notas de crédito, las ventas que posteriormente se convierten en cuentas incobrables, las ventas al cliente donde finalmente el producto es entregado a la casa del vendedor.

Visión Universitaria

31