Manteniendo vivo tu sistema
Entonces no basta con tener aparentemente todo implementado, es necesario que se desarrollen esos aspectos adicionales intangibles en tu organización. Tú como líder EHS deberás influir desde la alta gerencia (si es que no lo están) hasta supervisores y jefes de área ya que requerirás de toda la planta para el éxito de un Sistema EHS
Cuando tu liderazgo se ve reflejado con un compromiso desde la alta gerencia hasta los niveles directos de operación se puede ver como un operador sigue su instrucción de trabajo todos los días y no deja su trabajo a su experiencia o estado de ánimo. El compromiso no es sencillo y no ocurre de la noche a la mañana, se dará con el pasar de los días, semanas, meses y al final todo el esfuerzo invertido en el despliegue de herramientas para tu Sistema se verá realmente beneficiado hacia la prevención y mejora continua con una cultura EHS fortalecida.
El reto estará en función del tamaño de la organización, nivel de involucramiento de la gerencia y grado de madurez de tu sistema, etc., pero si te das cuenta, no importa el tamaño o grado de implementación de un sistema EHS en una organización. En todas y cada una de ellas se requiere la disciplina, liderazgo, proactividad, trabajo en equipo, etc. Una cultura de seguridad que será tu aliada en cualquier implementación EHS que te propongas.
¿Cómo encuentras la cultura EHS en tu empresa? ¿Es tu aliada para implementar tus sistemas y herramientas EHS? O quizás vale más la pena trabajar en ello primero con los líderes de tu organización.
Héctor Baltazar es Ingenieró ambiental graduado de la Universidad Autónoma Metropolitana con 20 años de experiencia en la administración de la Seguridad, Salud y protección ambiental en diversas empresas de manufactura en México. Puede ser contactado en: [email protected]
www.revistavsm.com
8