¿Qué se requiere entonces para que un Sistema EHS funcione?
Las herramientas e implementaciones físicas en un Sistema EHS son apenas un porcentaje pequeño de las muchas de las tareas intangibles que se requieren para mantenerlo con éxito y es que estas tareas no están necesariamente escritas en algún estándar, en realidad son la suma de muchas actividades que una organización utiliza dentro de su cultura o sistema de gobierno corporativo para lograrlo. Piense en las siguientes tareas:
1 Reporteo semanal de condiciones inseguras
2. Recorridos gerenciales periódicos a las áreas de producción.
3. Captura diaria de consumo de solventes y elaboración de gráfica
4. Juntas diarias de arranque de producción
5. Generación de reportes semanales con indicadores EHS
6. Reuniones mensuales con brigadas o comités ambientales
7. Recorridos de comisiones de seguridad
8. Ejecución de campañas de salud
9. Seguimiento a pizarrones hora por hora
¿Están estas actividades requeridas en algún estándar? Quizás algunas de ellas, pero lo importante a resaltar es que estas actividades también requieren de disciplina, constancia, trabajo en equipo, proactividad, responsabilidad, etc. Aspectos que una organización requiere para que en realidad sus Sistemas se mantengan con buenos resultados.
Veamos un ejemplo puntual en el caso del tema de administración de emergencias. Digamos que tienes colocadas tus rutas de evacuación, letreros de salidas de emergencias, extintores, material para brigadas, sistema contra incendios; incluso has definido procedimientos para tus brigadas y listas de revisión periódicas para el correcto funcionamiento de detectores de humo, alarmas, etc. ¿Como despliegas este trabajo físico-administrativo y haces que todo funcione?
No porque tengas todos estos dispositivos y sistemas para preparación de emergencias quiere decir que estás listo. El punto importante es lograr que todo este esfuerzo se traduzca en un accionar constante, es aquí donde comienza el mantener vivo a tu sistema. Si nadie realiza las listas de revisión de extintores o detectores de humo algún día podrían presentar un malfuncionamiento. Si las reuniones con las brigadas no se llevan a cabo tendrás una desorganización al momento de que ocurra una emergencia, etc.
AMBIENTE
7