Revista Verde & Segura Manufactura Edición 9. Noviembre 2019 | Page 12

uando se le pregunta a un profesional de seguridad, y con esto quiero decir a cualquier profesional de seguridad en cualquier país, si el cumplimiento de las normas y leyes es suficiente para evitar lesiones graves y fatales, dicen que no. Esto es especialmente cierto para cualquier persona que haya estado en la profesión por más de 10 años. Y la razón por la que dicen que no, no es porque no tengamos suficientes leyes y normas, es porque no se puede, bajo ningún tipo de términos prácticos, tener una regla y un procedimiento para todo e incluso si lo hubiera, no se puede, bajo ningún concepto, imponer para todo.

Ejecutar una operación libre de lesiones requiere más que el cumplimiento de las leyes. Y como mencioné, es raro encontrar un profesional de seguridad que no sepa que se necesita mucho más que el cumplimiento de las leyes para llegar a cero lesiones y más trabajo que eso para llegar a cero daños. Esto podría ser por el resultado de sus investigaciones sobre innúmeros incidentes graves en los que no hubo peligro culpable o deficiencia del sistema - como cuando alguien cae de una escalera perfectamente operativa.

Entonces, cuando investigas lo suficiente sobre este tipo de incidentes, sabes que todavía hace falta algo. Hace unos 20 años, la seguridad basada en el comportamiento comenzó a hacerse popular. La idea era que todos pudiéramos tomar mejores decisiones si todos nos pusiéramos de acuerdo y nos observáramos, así le damos a la persona que está siendo observada alguna retroalimentación y luego le damos seguimiento a las observaciones. Esto también funcionó para reducir las lesiones, pero aún había demasiadas lesiones graves y muertes.

www.revistavsm.com

12

no se puede, bajo ningún tipo de términos prácticos, tener una regla y un procedimiento para todo e incluso si lo hubiera, no se puede, bajo ningún concepto, imponer para todo

C

A LAS PERSONAS SE LES PUEDE ENSEÑAR A COMO RECONOCER RÁPIDAMENTE LOS ESTADOS COMO PRISA, FRUSTRACIÓN Y FATIGA