Esto es comprensible. La neurociencia ahora nos muestra que la toma de decisiones solo juega un pequeño papel (5%) en la causa de lesiones en general. Para evitar lesiones como resbalones y caídas, o cuando la gente se mueve sin antes mirar, tendremos que volver a entrenar su subconsciente. Además, simplemente cambiando algunos hábitos relacionados con la seguridad tampoco será suficiente porque existen factores humanos o estados como la prisa, la frustración y la fatiga que, combinados con una cierta complacencia, pueden anular los buenos (nuevos) hábitos ¹.
Sin embargo, hay algunas noticias positivas aquí. A las personas se les puede enseñar a cómo reconocer rápidamente los estados como prisa, frustración y fatiga, y pueden aprender a como auto accionarse en esos estados para que no cometan uno o más de los siguientes errores críticos: ojos no en la tarea, mente no en la tarea, moverse o estar en la línea de fuego, o de alguna forma perder el equilibrio, tracción o agarre.
Estas técnicas pueden aprenderse, pero requieren de entrenamiento y repetición o, para decirlo de otra manera, estas habilidades requieren que las personas las practiquen y trabajen para cambiar algunos de sus hábitos relacionados con la seguridad. Además, hay otras dos técnicas de reducción de errores críticos que necesitarán aprender y practicar. Aunque las técnicas en sí mismas son fáciles de aprender, no cuestan dinero y hacen total sentido: mueva sus ojos antes de mover sus manos, pies, cuerpo o el automóvil (es difícil discutir con esto...). Pero, como todos sabemos, las personas no cambian tan fácilmente a menos que estén motivadas. Y la mayoría de las personas piensan que están lo suficientemente seguras, especialmente cuando se trata de su seguridad personal. Lo que significa que no tendrán un deseo de mejorar. Entonces, lo que podría parecer perfectamente sencillo: enseñarles lo que deben hacer, y todos lo harán, probablemente no será suficiente para lograr que alguien cambie.
SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
13