Lleva a cabo tu análisis de tu desempeño EHS del año anterior, revisa situaciones de éxito y plantéate nuevos retos de manera equilibrada. Considera tu contexto, riesgos y oportunidades, así como el compromiso y apoyo de tu grupo gerencial. No olvides evaluar con que recursos cuentas para el logro de tus objetivos y programas. En ocasiones vale más la pena definir pocos objetivos pero que sabrás que rendirán mucho para beneficio de tu sistema EHS contrario a definir muchos para que al final tu desempeño EHS no mejore diluyendo tus esfuerzos en muchas áreas.
Al final, lo que decidas establecer como objetivos, metas y programas debes establecerlo en planes de acción y sobre todo mantener un seguimiento y medición de su desempeño de todo el año.
Programa anual de capacitación y comunicación EHS
Un tema también de suma importancia que debe ser considerado desde el inicio de año. Revisa tu estadística de incidentes, accidentes y establece temas y/o capacitación enfocado en esas lesiones. Revisa cuáles son tus aspectos ambientales significativos que tienes que vigilar y programa cursos a los empleados involucrados en ello.
Que decir del cumplimiento legal, este tema por si solo obliga a dar capacitación en temas como carga segura de materiales, comunicación de riesgos, manejo de sustancias químicas, etc.
Mi recomendación es que te reúnas con el área de Capacitación de tu empresa y que lleven a cabo la planeación de la capacitación y comunicación EHS. Normalmente las áreas de capacitación tienen ya definidos los canales y/o herramientas para implementar tu programa anual de capacitación EHS.
En este punto un aliado a tu favor pueden ser tus proveedores de servicios y/o de materiales. Platica con tu proveedor de guantes de seguridad y pregúntale si puede dar un curso sobre manejo seguro de materiales o quizás con tu proveedor de herramientas, este podría ayudarte con un curso sobre el manejo seguro de herramientas. Si tienes montacargas y tienes un proveedor que te los renta o les da mantenimiento periódico, pregúntales si pueden ayudarte capacitando a tus empleados para un manejo y operación seguros.
En particular al inicio de año recomiendo se dé un énfasis especial en la prevención de accidentes ya que normalmente muchos empleados vienen de un periodo vacacional y quizás pueda resultar difícil tener un enfoque en la seguridad.
Hasta aquí algunos puntos importantes a considerar en la planeación de inicio de año para tu Sistema EHS, por su puesto el tema es extenso y hay muchas otras áreas donde también se requiere una planeación específica así que mucho éxito con todos tus programas y metas para este año.
www.revistavsm.com
12
Héctor Baltazar es ingeniero ambiental graduado de la Universidad Autónoma Metropolitana con 20 años de experiencia en la administración de la Seguridad, Salud y protección Ambiental en diversas empresas de manufactura en México.
Puede ser contactado en: [email protected]