Concepción Cabrera de Armida
Las causas de Beatificación y Canonización de la Familia de la Cruz
Concepción Cabrera de Armida
Recopilación : P . Alfredo J . Ancona Cámara , M . Sp . S . Postulador General de la Familia de la Cruz
Continuación ... Mis muchachos
6
Le dice su hija , Guadalupe , a Conchita : - Mamá , ¿ por qué no me dejas de interna aquí , en el Teresiano ? - Si es por tu bien , quédate aquí , aunque sufra por esta separación . Dios quiere tener , en Puebla , a mis dos hijas . Vi a Teresa muy santa y llena de Dios , muy adelantada en las virtudes , hasta me avergüenzo de ser su madre , tan horrible y espantosa .
Esperaba , con ansia , la llegada de España de mi hijo Manuel , pues todos los jesuitas mexicanos regresan al país a continuar sus estudios . - Mamá , con esta carta , te envío todo mi afecto . Pensando que es conveniente , para mi formación , no estar en mi patria ni al lado de mi familia , he pedido al padre Piña , mi provincial , que , si es de su agrado , me deje otros tres años en España y me lo ha concedido . - Querido hijo , Manuel , me congratulo con tu deseo y aplaudo tu determinación . Poca es la vida para sacrificarse por Jesús . Si esa fuera su voluntad , nos veremos hasta el cielo .
Como , en diciembre , están de vacaciones Salvador y Lupe , no he podido negarme a sus deseos , iremos a San Luis Potosí . Una madre tiene que sacrificarse por sus hijos . Luego que llegué , fui a visitar al señor Montes de Oca , cuyas relaciones con mi familia se cortaron hace 17 años , no sin cierto escándalo de la sociedad . - Señor obispo , vengo a agradecer tantos favores como le debo . Su Ilustrísima bautizó a mis hijos , Manuel y Concha , con tan buena mano , que los dos ahora son religiosos . Él se conmovió y quedó muy agradecido . En la Misa de Gallo , me dijo el Señor : Te traigo , a esta ciudad , para que hagas oficios de ángel de paz , uniendo lo desunido . La paz es mi sello en todas las cosas . Volví , de nuevo , con el señor obispo . Le dije cómo no me gustaba la tirantez que había entre él y mi familia , puesto que este no es el espíritu del Señor . - Yo pienso lo mismo que usted , estoy dispuesto a la reconciliación . - Si en algo hubiera ofendido a Su Ilustrísima , le ruego que me perdone y que perdone a toda mi familia . Conmovido y amable , me enseñó su casa , que esta al otro lado de la catedral , su oratorio privado , con el precioso altar de bronce y mármol , los pericos que tiene en el patio y que tanto le gustan , la tribuna que comunica sus habitaciones de la planta alta con la catedral , desde donde puede seguir las ceremonias y hacer su oración .
Hable con mis hermanos , los convencí de la necesidad de humillarse y perdonar . Así , tuve el gusto de que me acompañaran a saludar al señor Montes de Oca . - Señor obispo , le dijo Octaviano , cómo había deseado que llegara este momento . El señor obispo fue a casa de Octaviano a pagar la visita , estuvo feliz , platicando con toda la familia . Enseguida , se dio cuenta la sociedad de San Luis , que se alegraba por este triunfo de la caridad . A mí , se me quitó un peso de encima .
Ahora , regreso a México . Los hijos menores entraran de nuevo a clases . Cada hijo , un camino . Dos , en el cielo ; dos , en la vida religiosa ; Pancho , casado ; Nacho , de noviazgo , muy formal ; Pablo , de 17 años ; Salvador , de 16 ; Lupe , de 14 . Mis muchachos .
Continuará ...