EL CREDO Creo en la Iglesia
GABRIEL VILLALOBOS
En el Credo , después de declarar nuestra fe en las tres personas de la Santísima Trinidad , expresamos nuestra fe en la Iglesia . No es casualidad que la Iglesia aparezca en el Credo , inmediatamente después de los artículos que hablan sobre el Espíritu Santo : como dijimos anteriormente , es el Espíritu Santo quien anima y guía a la Iglesia .
Los católicos creemos que la historia de la Iglesia inició en Pentecostés , cuando el Señor envió a su Espíritu a sus apóstoles , para que anunciaran al mundo su Evangelio , bautizaran a los hombres y les perdonaran sus pecados .
De hecho , en el Credo de los Apóstoles , es claro el vínculo entre todo esto : “ Creo en el Espíritu Santo , la Santa Iglesia Católica , la comunión de los santos , el perdón de los pecados …” Estos cuatro artículos están ligados , pues manifiestan nuestra fe en una comunión de seres humanos , unidos por el Espíritu Santo . Él es quien otorga a la Iglesia , no solo la capacidad de anunciar el Evangelio , sino de perdonar los pecados y rendir culto a Dios “ en Espíritu y en Verdad ” ( Jn . 4:23-24 ).
Es así que , en el centro de la vida de la Iglesia , están el Bautismo y la Eucaristía , así como los demás sacramentos y su misión evangelizadora y profética .
El Concilio Vaticano II , en la constitución Lumen Gentium , dice que “ el Espíritu habita en la Iglesia y en el corazón de los fieles , como en un templo y , en ellos , ora y da testimonio de su adopción como hijos ” (§ 4 ). En la Iglesia , se hace visible la acción del Espíritu Santo en el mundo y en la historia humana y , por eso , nos hace ya partícipes del Reino de Dios .
Todo esto significa que , al proclamar en el Credo nuestra fe en la Iglesia , vemos más allá de su condición humana . Identificamos , en ella , la acción del Espíritu Santo y nos confiamos a su guía . En los próximos números , profundizaremos en cada una de las expresiones de fe sobre la Iglesia que nos ofrece el Credo .
5 @ Derechos Reservados . Promotores Voluntarios de la Formación , IAP