La Iglesia Católica conmemora , el 22 de noviembre , la muerte de Santa Cecilia , la santa que , en 1594 , fue nombrada patrona de los músicos .
De acuerdo con los textos llamados “ Actas del martirio de Santa Cecilia ”, Cecilia fue una noble no-cristiana , que vivió en el siglo II . La relación de Cecilia con la música no es tan clara ; sin embargo , existe un argumento que refiere que , como una joven de la nobleza romana y de acuerdo con las costumbres y tradiciones de la época , debía de saber tocar algún instrumento , como la lira . Además , se dice que , en su boda y su martirio , cantaba a Dios entregándose a la divinidad .
Ahora bien , para nosotros los católicos , los santos nos apuntan , con su ejemplo y escritos , el camino a Dios . En este sentido , Santa Cecilia nos recuerda que el canto es una forma de oración y , para muchas personas , es su forma favorita de conectarse con Dios .
Si te pasa , como a mí , que el canto no es uno de los dones que Dios te dio o no sabes qué cantar , San Agustin te recuerda : “ No te preocupes por las palabras , como si estas fuesen capaces de expresar lo que deleita a Dios . Canta con júbilo . Este es el canto que agrada a Dios , el que se hace con júbilo …”
Muchas veces , hay en el corazón una especie de felicidad , tan grande , que nos desborda , a la que llamamos júbilo . Una emoción que nos cuesta trabajo contener y nos invaden las ganas de expresar esta alegría bailando , o las dos . Esta emoción desbordada es la que debe desencadenar el querer cantar de júbilo y alegría .
Pero , también , puede pasar que , a través del canto , uno empiece a experimentar una sensación de alegría que empiece a desbordarse y es , así , otra manera de acercarse a Dios . Aunque de una manera consciente que comienza con una acción y que , poco a poco , va invadiendo de jubilo nuestro ser .
Lo mismo ocurre con los instrumentos musicales , la emoción que , a veces , uno siente al tocarlos expresa una gran pasión y amor de acercarse a Dios , una melodía que refleje lo que hay en nuestro corazón .
Así que , este 22 de noviembre , en conmemoración de Santa Cecilia , regocijémonos y cantemos , en alabanza , adoración y júbilo . Pero , también , demos gracias a esos músicos que , con su arte , nos acercan a Dios .
Santa Cecilia
SANTIAGO ARANDA
25 @ Derechos Reservados . Promotores Voluntarios de la Formación , IAP