Revista Ven y Sígueme Noviembre 2024 | Page 13

Le dice la beata Concepción Cabrera al padre José Guadalupe Treviño , MSpS : « Ruéguele mucho al Espíritu Santo […] que sea ya – aunque a los tres cuartos para las doce 1 – lo que debo , lo que Jesús quiere de mí . Que no me muera sin haber llenado los designios de Dios en la tierra » 2 .

Si de algo tenemos certeza es que algún día vamos a morir . Ignoramos cuándo , dónde y cómo será , pero es seguro que moriremos .
En ocasiones pensamos que una persona que muere a los dos años o a los nueve o a los quince o a los treinta tuvo una vida truncada . Pero ¿ qué sabemos nosotros de los designios de Dios ? ¿ Cómo podríamos afirmar que una misión quedó incompleta ? Por otro lado , si vemos una persona de más de noventa años o de cien , pensamos que esa persona ya realizó su misión y está viviendo “ horas extra ”, pero no es así .
Si Dios nos regala un día más de vida , es porque quiere que realicemos alguna tarea en favor de los demás – comenzando por orar por ellos , sonreír y agradecer –, porque por medio de nosotros Dios quiere dar un mensaje a los demás , porque quiere santificarnos , porque … Dios tendrá sus razones .
¿ Cómo conocer lo que debemos ser , lo que Jesús quiere de nosotros ? En términos generales , Dios quiere que todo ser humano se transforme en Jesucristo ( cf . Rm 8,29 ). Pero , sólo Dios sabe qué tanto se ha realizado esto en cada persona . En concreto , únicamente después de nuestra muerte podrá saberse – y podremos saber – lo que Dios quiso hacer en nosotros y por nuestro medio ; podrá conocerse el mensaje que Dios quiso dar a la Iglesia y al mundo por medio de nosotros .
Mientras tengamos vida , aprovechemos cada día , agradezcámoselo a Dios , y roguémosle mucho al Espíritu Santo no morir « sin haber llenado los designios de Dios en la tierra ».
Y , para llenar sus designios , « sacudamos todo lastre y el pecado que nos asedia , y corramos con perseverancia la carrera que se nos propone , fijos los ojos en Jesús » ( Hb 12,1-2 ).
1 Modismo que significa : en la última hora ( aunque es más común : “ al cuarto para las doce ”). Concepción Cabrera lo utiliza para indicar que está en la última etapa de su vida ; ella tenía entonces sesenta y dos años , y mure a los setenta y cuatro .
2 C . Cabrera , Cartas al padre Félix y a los Misioneros del Espíritu Santo , Cimiento , México 1989 , 256 ( Al padre José Guadalupe Treviño , 9 enero 1925 ).
INYECCIONES DE FUEGO

Que no me muera sin haber llenado los designios de Dios

P . FERNANDO TORRE , M . SP . S .
11 @ Derechos Reservados . Promotores Voluntarios de la Formación , IAP