Revista-UPA REVISTA | Page 50

50 AMÉRICAS
Fig. 1. El proceso de escribir-elaborar un paper
TÍTULO Y RESUMEN
CONCLUSIONES
INTRODUCCIÓN
MÉTODOS RESULTADOS DISCUSIÓN
Figuras / Tablas( A partir de tus datos) Fuente: Newman, 2017, p. 24.
MÉTODOS
La metodología utilizada para la obtención de datos, figuras y tablas es la que todo investigador realiza al inicio del desarrollo de un proyecto de investigación, la cual es realizar una búsqueda en la red y bases de datos o repositorios digitales nacionales( ej. ALICIA) e internacionales( ej. ScienceDirect).
Entonces, el primer paso que damos es hacer una investigación exploratoria para conocer los antecedentes del tema de interés y formarnos un marco teórico o background que sustente nuestro propósito de profundizar el tema que se ha elegido para investigar.
Así se está procediendo para la realización de esta serie de artículos, que se espera sirva de apoyo a la ardua labor de investigar y publicar nuestros hallazgos.
RESULTADOS
Los resultados que se han obtenido luego de revisar algunos artículos de expertos en el tema planteado, se presentan a continuación en la forma de notas.
Nota 1: El prestigio de un investigador se mide por la cantidad y calidad de publicaciones realizadas porque“ no toda investigación es nueva o de suficiente interés científico”( Cargill & O ´ Connor, 2009, p. 5) para ser publicado; y en las universidades prestigiosas esto es decisivo para acceder a los cargos académicos y de alta dirección. Hay que tener en consideración que“ una pobre idea o una investigación mal diseñada no podrá ser salvada por una excelente presentación del artículo y, de igual manera una excelente idea que fue bien investigada puede aún ser rechazada por una mala presentación”( Fisher, J., Jansen, J., Johnson, P. y Mikos, A., s. f., p. 1).
Nota 2: Los títulos deben ser claros e identificar acertadamente el campo de investigación; el interesado debe formarse una idea rápida de lo que contiene el paper con tan solo leer el título, esforzarse por que sean cortos y simples, así como indicar claramente el nombre del autor o autores con sus respectivas procedencias( Fisher et al., s. f., p. 3).
Nota 3: Hoy en día vivimos en un mundo agitado, donde también los académicos e investigadores contamos con poco tiempo para dedicarnos a la lectura poco interesante, por eso, a veces leemos solo el resumen de los artículos, donde se espera que se informe de una manera concisa las contribuciones de la investigación, resaltando los resultados y su nivel de significancia.
Nota 4: El abstract“ debe ser considerado como un documento independiente”( Fisher et al., s. f., p. 3) que“ reduce todo el artículo en un simple párrafo”( Socolofsky, 2004, p. 3), cuya extensión debería estar entre 80 y 200 palabras conteniendo el propósito, diseño, metodología, enfoque, resultados o hallazgos, así como el valor y originalidad de la investigación.
Nota 5: Key words o palabras claves que se consideran parte del abstract debieran ser alrededor de