Dirección: Rampa de acceso al Castillo s/n, 1a sección del Bosque de Chapultepec, Col. San Miguel Chapultepec. Código postal: 11580
Teléfono: 4040-5241
Horario: De martes a domingo de 9:00 am a 4:15 pm.
Costos: $ 52.00 entrada, $ 45.00 permiso para grabar video.
No pagan de martes a sábado:
• Niños menores de 13 años.
• Estudiantes y maestros con credencial.
• Pensionados y jubilados.
• Adultos en plenitud con credencial de INAPAM.
• Personas con capacidades diferentes.
Entrada libre: Los Domingos la entrada es libre para el público nacional y extranjeros residentes en México.
POR: CLAUDIA TEPALE
Sección cultura cimientos
Es un museo bastante ligero. Nos va relatando desde los sucesos que ocasionaron que terminara la Nueva España, pasando por el desarrollo de la lucha de Independencia, el primer imperio, la construcción de una República, las constantes invasiones que sufrió el territorio mexicano, la pérdida de La Mesilla, la busca de la democracia, el segundo imperio, la república restaurada, el “esplendor” de una nación y las razones que orillaron a una Revolución; todo el siglo XIX resumido en doce preciosas salas.
En mi opinión, el punto más fuerte con que cuenta este recinto es que está formado por maquetas. Cada una de ellas, está elaborada con la intención de adentrar al espectador en el contexto de la época. Los detalles son únicos. Puedes observar cómo cada uno de los objetos presentes, son elementos que componen una perfecta escena que contextualiza la evolución de México política, social y económicamente.
El punto extra con que cuenta es que las cédulas de información resumen a la perfección lo que se presenta. Son cortas, pero comunican lo necesario, sin darle rodeos. Incluso, en la parte inferior hay un pequeño círculo con una foto que indica quién era el presidente en ese momento de la historia.
El pequeño “pero” que le pongo es que en ocasiones, ya no sabes cuál es la maqueta que sigue. Llega un momento en que el recorrido rompe con la regla de “siempre ve a la derecha”, ya que las salas son circulares, pero no es un gran inconveniente, ya que las cédulas informativas están enumeradas y con un poco de atención lograrás seguirle la pista al museo.
Este museo tiene toda mi aprobación, lo considero uno de los mejores recintos para conocer nuestra historia. Un último consejo: deja atrás los tiempos de la primaria en que ibas con un cuadernito a (literal) copias todas las cédulas. Disfruta el paseo y admira a tu nación. Entérate de todo, porque el conocimiento es el arma más mortal de todas y sólo conociendo podemos evitar cometer errores pasados para convertir a nuestro México lindo y querido en un lugar mejor.
17