Revista UNADiccion Julio 2015 | Page 16

Mundo prehispánico, la conquista, virreinato, lucha de independencia, una república en construcción. Puedo jurar que cualquier mexicano que haya tenido la fortuna de recibir educación primaria, tiene aunque sea una leve noción de todas las etapas que previamente he mencionado.

Nuestra cultura es extraña. A pesar de que, como país, tenemos un bagaje cultural sumamente rico, sentimos una profunda aversión hacia las clases de Historia. Conozco a pocos niños que realmente disfruten esas tres horas obligatorias que la Secretaría de Educación Pública (SEP), (que al menos hasta hace dos años) tiene destinadas para una materia tan importante.

Aunque realmente no los culpo. La sociedad en que nos desenvolvemos no impulsa realmente el conocimiento de los eventos que han formado a nuestra nación, pero en esta ocasión no voy a tratar este problema. Hoy, querido lector, te propongo un reto: conoce la historia de nuestro país.

Bien, antes de que corras por tu libro de Historia de la primaria, o le preguntes a Google, te quiero invitar a que visites uno de los museos más interesantes que he visitado: el Museo del Caracol.

En un recorrido de doce salas, podrás conocer con claridad la sucesión de eventos que ha llevado a nuestro país a convertirse (para bien o para mal) en lo que somos en la actualidad. Como ya lo mencioné, seguro tienes una vaga noción de los hechos que se describen, pero te prometo que aquí las ideas se aclararán.

16