Reflexionando con LNA8A
¿Qué piensas de las mamás qué como tú, se quedan en casa?
Es un lujo que muchas mujeres quisieran tener y probablemente no todos lo comprendan. Yo la verdad no entiendo, parece ser que nadie nunca estará contento(a) con nada. Juzgan a las mujeres por ir a trabajar “¿No te da pena dejarlos?” y también las juzgan por querer quedarse. Estos prejuicios vienen de todos, desde gente extraña que cree que es importante darte su opinión al respecto, conocidos, amigos, suegros, familia e incluso hasta de los mismos esposos. Porque una cosa es decir “claro que la apoyo, estoy feliz que ella se quede cuidando a nuestros hijos, porque quién mejor que ella para criarlos” pero por otro lado llegar a casa y soltar frases como “¿cansada tú?, pero, ¿de qué? si tú te quedas en casa todo el día” es algo que nosotras no necesitamos. Si van a apoyar, apoyen siempre, no por momentos.
¿Cansadas de qué?, ¿de qué podríamos posiblemente estar cansadas las mamás que decidimos quedarnos en casa?
Pues lo primero que se me viene a la mente es decirles que en este trabajo no tenemos horario de entrada, salida ni hora de almuerzo, no hay coffee break, “¡gracias a Dios mañana es feriado!”, ¿qué es eso?, para nosotras es lo mismo todos los días. Eso sin contar que no hay relevo ni de madrugadas. Nos convertimos en literalmente multi facetas, no por nada, dicen que una madre puede ocupar el lugar de cualquiera, pero nadie el de ella, nos convertimos en choferes, porristas, psicólogas, doctoras, enfermeras, artistas, cocineras, administradoras, secretarias y así podría quedarme horas. ¿Cansada yo?, claro que sí, no tengo tiempo ni de terminar mi café frío servido a las 8:00 a.m., no tengo receso ni para ir al baño, perdí mi privacidad, mi soledad, mis momentos de silencio. Ser una mamá que se queda en casa por decisión, debería ser un trabajo tal vez no remunerado (porque finalmente uno lo hace porque quiere), pero definitivamente si apreciado y agradecido.
¿Con qué concluyes?
Si algo aprendí en este camino de la maternidad es a no juzgar. La maternidad no es una competencia, aquí nadie se llevará el premio a la mejor madre del año, así que dejen de mirar al lado porque nadie sabe lo de nadie, lo que funciona para una familia, tal vez no funciona para otra, nada está bien, nada está mal, son decisiones independientes.
Gracias por la entrevista.
Nada está bien, nada está mal, solo son decisiones independientes.