Madres o profesionistas
¿Qué pasa cuando las mujeres quieren criar a sus hijos pero también superarse profesionalmente?
Laura Ramos
Laura es la mayor de 4 hijas, es una persona con virtudes y defectos que aprendió con el paso del tiempo a darle valor a su persona y a quererse mucho para después querer a sus semejantes. Es una mujer con un lema en particular: ¡tú puedes!, ¡lo lograrás! Es amable, solidaria y trabajadora, sabe dar mucho de ella cuando es recíproco.
¿A qué te dedicas?
En estos momentos me dedico a disfrutar de mi familia y de la vida, soy ama de casa y disfruto lo que hago. ¿Cuántos años trabaje? Buena pregunta yo trabajo desde que tenía 14 años siempre me ha gustado así que trabajé 23 años los primeros años en tiendas (ventas), negocio propio y posteriormente dando clases en educación primaria, la profesión más bonita, trabajar con niños que están comenzando a edificar su vida para después convertirse en adultos.
¿Cuántos hijos tienes?
Tengo dos maravillosos hijos Gabriel y Esteban de 13 y 15 años de una relación de 10 de novios y 16 de casados.
¿Por qué ya no ejerces tu carrera?
En estos momentos soy ama de casa (de todo un poco) es la actividad universal de algunas mujeres que disfruto al máximo claro con sus obstáculos y aciertos. Quedarme en casa: La decisión por la que más fui juzgada.
Era profesora de educación primaria pero por motivos de trabajo de mi esposo salimos a vivir a otro país (una experiencia inolvidable que me encantó y me hizo ver el mundo desde otra perspectiva que hasta el momento disfruto mucho) disfruté a mis hijos en su mejor etapa, la secundaria, pasé más tiempo con mi esposo, mejoró el tiempo en familia, hice muchas amistades de diferentes países conociendo sus costumbres y tradiciones, hice un grupo de amigas ecuatorianas y colombianas las cuales disfruté muchísimo, la mejor terapia (las amigas por siempre así es como hicimos llamar nuestro grupo decían que era como la mamá de todas). Una etapa que jamás olvidaré y que gracias al ser ama de casa pude disfrutar al máximo ya que me doy tiempo para todo, amigas, hijos, esposo, casa, recreación, etc.
¿Estás contenta con la decisión de dejar tu trabajo?
Probablemente muchos piensen que decidí dejar mis sueños de lado por convertirme en madre, pero debo decirles, que no lo hice. Yo no dejé ningún sueño de lado por mis hijos y tampoco los voy a poner como excusa, si hay algo que me falte cumplir, y que por falta de tiempo no he podido lograr aún, créanme que no he desistido ni me he olvidado. Tener hijos no significa que debamos dejar o sacrificar nuestros sueños, todo lo contrario, son una motivación y quiero agradecerles a ellos por haber llegado a mi vida.
Ser mamá no es fácil, criar pequeños seres humanos probablemente es el trabajo más difícil que me ha tocado vivir. A veces pienso que el ser madre es poco valorado, pero ser madres que deciden quedarse en casa es incluso peor o no, no lo sé. Quiero que sepan que no hay bien ni mal, una mamá no es mejor que otra por seguir su carrera, ser profesionista o decidir quedarse en casa.
Por: Elena Ochoa