Luís Enrique Hernández Amaro ; Ana Mari Pimentel Garriga . Indicadores ambientales para la formación inicial docente en la Universidad Nacional de Educación .
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro n º: 295-14548 - pp . BA2016000002 - Vol . 4 , N º 14 - Noviembre-Enero 2019-2020 - pág . 249 / 270 ISSN : 2542-2987 - ISNI : 0000 0004 6045 0361 serviría de base a la discusión . Se utilizó un espacio físico abierto dentro de la propia UNAE para el desarrollo de la actividad .
A partir de la sistematización de las opiniones manifestadas por los estudiantes se pudieron organizar las siguientes regularidades :
• Las indicaciones con que se cuenta desde la Secretaría de Educación Superior , Ciencia , Tecnología e Innovación ( SENESCYT ), el Consejo de Educación Superior ( CES ), el Ministerio de Ambiente y de la propia universidad , son insuficientes para realizar análisis contextualizados sobre la problemática ambiental nacional y regional .
• Los indicadores ambientales seleccionados permiten hacer análisis , no solo cualitativos , de la realidad ambiental de un área seleccionada .
• Son útiles para fomentar los procesos de investigación inherentes a la problemática ambiental , tanto en la formación docente como en el ejercicio de la profesión .
• Respecto a las actividades que desarrollan en la práctica preprofesional , la asignatura de ciencias naturales puede y debe tenerlos en cuenta para el desarrollo de los procesos formativos . De la misma forma también los consideran importantes para el ejercicio profesional futuro .
• El indicador Proporción de hogares que utilizan combustibles sólidos para cocinar sería más abarcador y pertinente si se tiene en cuenta la cantidad de personas que utilizan combustibles sólidos para cocinar , ya que serían proporcionales obviamente .
Dicha reflexión , con las que estuvieron de acuerdo los integrantes del grupo y los autores de la investigación , condujeron a tener en cuenta este elemento dentro del propio indicador , quedando expresado el mismo de la forma siguiente :
264