LA NECESIDAD DE SER
APROPIADO
Desde la perspectiva Histórico-Social todo fenómeno y / o aprendizaje se presenta en dos planos: primero es social( interpsicológico) y sólo posteriormente es individual( intrapsicológico), primero está en la cultura, en lo social y, después de percibirlo, ya forma parte d uno. Bajo esta premisa, primero el niño tiene que ser apropiado por su entorno, por su cultura, por su familia es pecíficamente, sólo así podrá adquirir las bases y nocion es para apropiarse de otros. Los hijos no deseados lamentablemente no sólo sufren así rechazo. Es sabido que la autoimagen, la autoestima y el concepto de sí se construyen en los primeros años a través de la mirada y la palabra del adulto, los cuales no recibe el niño en ningún momento o bien de manera insuficiente.
De hecho algunos padres se esconden en sus actividades laborales para no relacionarse con los infantes, bajo el argumento de buscar darles mejor, pero refiriéndose en lo real a aspectos materiales y no a tiempo y afecto constructivo. Siempre será necesario entonces ser empático con las necesidades de los hijos preguntando directamente a ellos sobre sus prioridades. Así muchos padres podrían corroborar y sorprenderse con la respuesta dada por los menores en relación a la controversia entre la cantidad o calidad de tiempo con los niños: ellos dirán que ambas son importantes y necesarias.
Y es aquí donde se complejiza la situación. Los hechos y datos actuales revelan un incremento en los embarazos no planeados, principalmente entre poblaciones menores de edad o de pobre nivel académico. Al mismo tiempo se ha incrementado el número de familias uniparentales, divorcios o abandono físico, económico o psicológico por parte de uno de los padres lo que evidencia y enfatiza la falta de deseo por un hijo.
¿ CUAL ES ORIGEN DE DESEAR SER PADRES?
La pregunta entonces resulta obvia ¿ Cuál es el origen del desear ser padres? En términos generales encontramos, como ya se estableció previamente, que los deseos surgen prácticamente de lo que necesitamos o carecemos; solo se desea aquello que no se tiene.
Podemos señalar entonces, sin temor a equivocarnos, que son dos las fuentes principales de nuestros deseos: las necesidades biológicas y las necesidades psicológicas de carácter predominantemente social. El desear ser padre o madre es una de las pocas necesidades del ser humano que implican y un en tanto al aspecto biológico como a la parte psicológica, En lo tocante a la parte biológica este forma parte del ciclo vital de los seres humanos: nacer, crecer, reproducirse y morir, en donde se ayuda a la preservación de la misma especie; en lo que refiere a la parte psicológica no es fácil poder dar una respuesta, porque cada uno tiene la su ya ¿ para qué quiero tener un hijo?
Las respuestas poder ser muchas y diversas: para demostrar que soy fértil, para no estar solo o sola, para poder enseñarle a alguien lo que sé de la vida, para tener alguien a cuidar y luego me cuide, para hacerme responsable, para madurar, en fin, cada uno podrá dar su argumento. Sin embargo, lo verdaderam ente importante son las significaciones y sentimientos que se ciñen en torno al infante.
11
www. investigacion. psicologiaujmd. website / MARZO 2017