Revista Salvadoreña de Psicología: Psique Volumen 2 | Page 6

6

Motivación en el aprendizaje

La Interacción entre el Alumno y el Contexto es Dinámica.

La interacción entre los contextos creados por profesores y profesoras y las características con las que alumnos y alumnas abordan el trabajo escolar no es estática sino dinámica.
Es importante que profesores y profesoras reflexionen sobre las características motivacionales de los alumnos desde una perspectiva dinámica. Es decir, han de considerar las implicaciones de la interacción entre las actuaciones del profesor, la respuesta del alumno o alumna, los efectos, paso a paso, de las formas en que éstos cometen sus tareas, los modos de apoyo e intervención del profesor a lo largo y después de éstas, etc. Si no se toma la reflexión desde esta perspectiva, se puede llegar a conclusiones equivocadas sobre el valor de las distintas formas de encarar la enseñanza.

6

El Clima Motivacional del Aula: su Influjo en los Alumnos.

La motivación de los alumnos y su dependencia del contexto creado por el profesor, es preciso considerar, además, que alumnos y alumnas no trabajan aislados y que las tareas que han de realizar no constituyen eventos sin relación alguna entre ellos. Lo que se dice a un alumno es observado por su compañero o compañera de al lado. Lo que se escucha en un momento dado es comparado mentalmente con lo que se ha dicho un rato antes. El resultado de todo ello es que, aunque transitoriamente cada una de las actividades del profesor pueda tener un efecto independiente, cada nueva intervención cobra significado en el conjunto de sus acciones. Estas acciones definen lo que se ha denominado clima motivacional del aula.