Revista Replay Nº33 · marzo 2022 Nº33 · marzo 2022 | Page 13

X-COM

Cada misión se generaba de manera aleatoria , lo cual hacía única cada sesión de juego . Dentro de cada misión , además , existía un componente extra de aleatoriedad : la probabilidad de acertar ( o ser acertados ) en los turnos . Quienes hayan jugado probablemente recordarán la exasperación al errar un tiro al lado de un alien o la alegría de meter un hit desde la otra punta del mapa . La fase de Battlescape presentaba una vista isométrica con una estética entre cartoon y animé , con detalles en el ambiente que le dieron una impronta única al juego . Sumando a eso la combinación de sonido ambiente y música de suspenso , la experiencia de inmersión en las misiones era perfecta . Ya en la primera entrega , el objetivo final era repeler las bases alienígenas en la Tierra para luego llevar el combate a Marte (¿ cómo no ?), en una batalla final a todo o nada ( literalmente , perderla significaba el final del juego ).
Bajo el mar La primera entrega de X-COM tuvo buena recepción por 2 motivos : la novedad en las mecánicas combinadas y el éxito de cierta serie llamada The X-Files , que compartía temática alienígena y la remarcable “ X- ”. Por ello , desde Microprose propusieron lanzar una secuela pronto , para aprovechar la inercia . Así surgió en 1995 X-COM : Terror from the Deep ( o TFTD ). En TFTD , la historia nos llevaba al año 2040 . La amenaza extraterrestre fue erradicada , pero organismos alienígenas latentes bajo el mar se despertaron para tomar represalias . Dado que el plazo de desarrollo impuesto fue corto , el juego era estéticamente igual a la primera parte , pero las misiones podían ser tanto bajo el agua como en la superficie , lo que generaba una dificultad extra , ya que ciertas armas no eran útiles en ambos entornos . Por otro lado , se ampliaron los mapas y se redujeron las municiones por armas . En resumen , se le aumentó la dificultad a la entrega original .
En esta ocasión , la sucesión de misiones nos llevaba nuevamente a una súper batalla final , la cual ganábamos con un sabor amargo , dejando todo listo para una tercera entrega .
_ GUILE , ¿ sos vos ?
El apocalipsis ha llegado Con dos éxitos bajo el brazo , Microprose volvió a apostar a la saga , pero esta vez con un proyecto más ambicioso ( y , por ende , caótico ). X-COM : Apocalypse vio la luz en 1997 , luego de una experiencia dolorosa de desarrollo . Esta entrega nos llevaba al año 2084 , en la ciudad Mega-Primus . Humanos y aliens aprendieron a convivir luego de la catástrofe desencadenada al final de la 2 a entrega , pero una nueva amenaza surge . Nuestro alcance esta vez era sobre la ciudad , ocasionando que no solo enfrentáramos a aliens , sino a otras facciones que radicaban allí ( cultos siniestros , milicias , corporaciones ). La parte de simulación tomaba mayor preponderancia , agregándole toques de diplomacia política . Respecto al momento de batalla , se agregó una ( olvidable ) opción de combate en tiempo real . La entrega en sí era innovadora , pero el problema principal se dio en el apartado gráfico .
Microprose propuso manejarlo con un equipo que no estuvo a la altura y generó un producto que borró toda la atmósfera de suspenso que tenían las entregas anteriores .
Para cerrar la tetralogía original , X-COM : Interceptor fue lanzado en 1998 , ubicado temporalmente entre los eventos de TFTD y Apocalypse . En esta entrega , nos aventurábamos al espacio en un simulador de combate estilo Wing Commander ,
_“ 85 % de acierto ”.
enfrentando a diferentes naves enemigas . El juego rompió directamente con las mecánicas y terminó de sepultar lo que otrora había sido una exitosa saga .
XCOM Para la alegría del pueblo , en 2012 X-COM volvió , en forma de ... XCOM . Así , sin guión . De la mano de Firaxis , fueron lanzados XCOM : Enemy Unknown ( 2012 ), XCOM 2 ( 2016 ) y XCOM : Chimera Squad ( 2020 ). Con estos lanzamientos , la saga renació y volvió a acariciar la fama y los corazones de quienes la extrañábamos , generando además una nueva camada de cultistas en las nuevas generaciones . Saldría además el The Bureau : XCOM Declassified ( 2013 ), una precuela estilo 3rd person shooter . Y llegarían XCOM 2 ( 2016 ) y su expansión War of the Chosen ( 2017 ), con mecánicas que redefinirían la saga . Estos últimos la llevarían nuevamente a las primeras planas . Finalmente , en 2020 saldría

El género “ X-COM ” fue acuñado para el estilo de juego con combates por turnos en perspectiva isométrica .

XCOM : Chimera Squad , una suerte de XCOM 2 simplificado para juego más casual .
X-COM , la saga de culto , dejó un legado en el universo del fichín . Así que ya saben , cuando en la conversación aparezca esa persona que mencione el X-COM , díganle que , ante una invasión alienígena , lo mejor que pueden hacer es un research rápido de armas láser y guardarse el Elerium 115 .
• Mario-COM El género “ X-COM ” fue acuñado para el estilo de juego con combates por turnos en perspectiva isométrica y que requieren unidades de tiempo para moverse . Quizás el más famoso de los últimos años haya sido el Mario + Rabbids : Kingdom Battle ( Nintendo , 2017 ), definido en el lanzamiento como el crossover de Mario y
X-COM .
13