Revista PostdoctUBA Revista PostdoctUBA No 1 | Page 8

Año 1. No. 1 Abril, 2018

PostdoctUBA

Revista del Postdoctorado de la Universidad Bicentenaria de Aragua

Año 1. No. 1 Abril, 2018

… las competencias se debe conceptualizar como procesos complicados que las personas ponen en acción – actuación – creación, para resolver problemas y realizar actividades, aportando a la construcción y transformación de la realidad, para lo cual integran el saber ser, el saber conocer, y el saber hacer, teniendo en cuenta los requerimientos específicos del entorno, las necesidades personales y los procesos de incertidumbre, con autonomía intelectual, conciencia crítica, creatividad y espíritu de reto, asumiendo las consecuencias de los actos y buscando el bienestar humano.
Esto implica, que las competencias gerenciales en la universidad debe ir desde la autorrealización personal, buscando el diálogo y la negociación con los requerimientos sociales y empresariales, con sentido crítico flexible, dentro de un marco ético de vida, sociedad y mercado socio-productivo, perspectiva que reivindica lo humanístico pero sin desconocer el mundo de la producción social.
La finalidad del desarrollo humano a través del desarrollo de competencias gerenciales, es que, el ser aprenda en forma integral y pueda tener un sello distintivo de hacer las cosas con excelencia a partir de sus propios procesos sociales. Por lo tanto, propende por un mejoramiento continuo, para funcionar y responder al cambio. Es decir, es una estrategia que implica la reestructuración de los sistemas tradicionales de la organización universitaria y que lleva implícita la idea de participación y desarrollo de los talentos humanos en la realidad social. Para Casarini( 1999) citado por Inciarte y Canquiz( 2008: 76) los profesionales del porvenir serán radicalmente distintas a las del presente:
Las universidades e institutos universitarios, si desean sobrevivir deberán considerar una transformación de su quehacer, enfocar sus actividades principales a formar profesionales de nuevo tipo, capaces de identificar y resolver problemas más complejos que los del presente. Será un profesional caracterizado por conocimientos amplios y dominio de métodos y símbolos, más que por el acopio de información, debe poseer habilidades y destrezas para construir y transformar conocimientos, apto para diseñar procesos productivos y para participar activa y críticamente en el cambio social.
Por ello, los gerentes universitario aprenden porque se interrelacionan con todos los actores sociales involucrados, encontrando formas de conocimientos vinculados a los valores de la sociedad. Al respecto, Barnett( 2001: 27) destaca que:“ las formas de conocimiento que se pueden encontrar típicamente en la educación universitaria son las de los valores avanzados de la sociedad.
Por esto, los gerentes académicos están pensando explícitamente en el mundo exterior, más allá de los muros de las universidades. Se planean, entonces, enfoques basados en competencias respondiendo a las demandas contemporáneas de la sociedad. Por lo que, es necesario que las instituciones universitarias se comprometan con la buena administración de un bien común, la educación de los ciudadanos de la nación, buscando un propósito general: el desarrollo humano en provecho de la comunidad nacional y global.
De esta manera, las competencias gerenciales deben cumplir aspectos que incluyen el desarrollo del ser humano, no solo de la adquisición de un conocimiento de un modo aislado, sino partiendo del desarrollo de aspectos cognoscitivos, es decir se debe incorporar la dimensión colaborativa y humana para fomentar un espíritu comunitario en el ámbito gerencial, laboral y empresarial. Esto indica, que no se debe perder de vista que en cualquier campo de conocimiento, el lado afectivo y humano debe estar siempre presente.
CONCLUSIÓN
La acción gerencial en la universidad venezolana requiere de un cúmulo de competencias particulares que, en la actualidad, no forman parte de su praxis social. Sin embargo, es posible aprender cómo convertirse en ese gerente humanista, conciliador, ético y comunitario.
En relación a esto, los gerentes universitarios siempre deben mantenerse actualizado sobre lo que está sucediendo, debe ser un estudiante perpetuo: el flujo constante de información y las ideas cambiantes lo obligan a estudiar sin cesar; estando constantemente en busca de información y produciendo nuevos conocimientos.
En correspondencia con lo anterior, las competencias del gerente universitario desde el compromiso social apuntan hacia la transformación profunda de la gestión de la institucionalidad, hacia la promoción del aprendizaje basado en proyectos de carácter social y práctica aplicada a la solución de problemas reales.
REFERENCIAS
Alles, M.( 2006). Selección por Competencias. Buenos Aires: Granica Barnett, R.( 2001). Los Límites de la Competencia: El Conocimiento, La Educación Superior y La Sociedad. España: Gedisa S. A Benavides, O.( 2002). Competencias y Competitividad. Colombia: Editorial Mc Graw Hill. Cejas, M( 2008). La Formación Profesional Basada en Competencias. Venezuela: Colección Tesis Doctoral Universidad de Carabobo Inciarte, A y Canquiz, L( 2008) Formación Profesional Integral desde el Enfoque por Competencias. Maracaibo: Colección Textos Universitarios. Vicerrectorado Académico. Universidad del Zulia. Tobón, S.( 2006). Formación Basada en Competencias. Bogotá: ECOE. Tobón, S.( 2007). Competencias en la Educación Superior. Políticas hacia la Calidad. Bogotá: ECOE.
CARMEN SOFÍA GONZÁLEZ FRANCÉS
carzufran2011 @ gmail. com Celular: 0412 – 136.25.95
Doctora en Ciencias Gerenciales( UNEFA). Magíster en Gerencia Mención: Administración( UBA). Licenciada en Contaduría Pública( UBA). Personal Docente y de Investigación de la UNESR, ordinaria dedicación exclusiva con categoría agregado. Coordinadora de la Línea de Investigación“ Estado, Gerencia y Comunidad” en la UNESR desde Septiembre 2009.
Sin embargo, no bastan las competencias gerenciales, laborales, profesionales y técnicas en la educación universitaria venezolana, se requieren también las competencias para forjar una vida de calidad y el ejercicio de una ciudadanía responsable vinculada con el compromiso social. Considerando esto, las competencias gerenciales presentan algunos riesgos, principalmente el de sobrevalorar las competencias laborales en función de las genéricas y personales, especialmente, sobre aquéllas que tienen que ver con la formación en valores, que hoy día no puede estar ausente de cualquier proceso formativo que pretenda ser integral.
Esto refleja, que las competencias gerenciales son un enfoque de formación gerencial basado en el compromiso social, que implica cambios y transformaciones profundas en los diferentes niveles directivos del sector universitario y comprometerse con una gerencia educativa de calidad, buscando asegurar el desempeño proactivo de los actores sociales involucrados en el contexto universitario.
ISSN: 1690-0685 Depósito Legal: pp200202AR286
Recibido Aceptado Páginas
Enero, 2018 Marzo, 2018 3
08