Revista Niños y Adolescentes, del IPN - Elaborado por DAPUBLICADA Diciembre 2022 | Page 7

EDITORIAL formación , excitando las emociones más primitivas del ser humano .
Mientras , los ciudadanos de convicciones republicanas , nos vemos arrinconados en medio de una discusión irracional que no puede llegar ni siquiera a orientar el problema .
No hay dudas de que la calidad educativa debe ser transformada en nuestro país . Así como estamos , seguiremos discutiendo apariencias y no lo sustantivo . Esta es una oportunidad que sería imperdonable dejar pasar .
Lo primero que debe lograr la transformación educativa es enseñarnos a pensar . Para eso es fundamental el razonamiento filosófico y científico , además de lectura comprensiva y matemáticas . Si pretendemos un desarrollo sostenible , no tenemos otra opción . Es semejante al crecimiento y desarrollo del niño .
Y por ahora , hay un marco estructural propuesto en el plan de reforma educativa del Ministerio de Educación , que apunta a mejorar la calidad educativa que se encuentra en su peor momento . Es la base para completar luego , los contenidos curriculares .
La única manera que tenemos como sociedad de apartar los fantasmas de la irracionalidad , de los fanatismos y la intolerancia que nos mantienen en el atraso , es abrir espacios para un debate amplio , tolerante , racional e informado sobre los temas que nos incluyen a todos , pero que no están contemplados en esta reforma educativa . La Constitución sencillamente no lo permite .
No nos dejemos engatusar por profesionales de la propaganda engañosa y de la inmoralidad pública . Afrontemos la realidad y comencemos a dialogar sobre los aportes que pueden hacer ambas cosmovisiones para lograr un mundo mejor . Estamos pisando una tercera guerra mundial porque no logramos administrar razonablemente nuestras diferencias .
Y necesitamos hacerlo , aunque sea más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio . Es la única vía para pactar entre todos la seguridad de que no se va a abrir la caja de Pandora .
La infancia y la adolescencia de nuestro país no tienen por qué pagar el precio de nuestra irresponsabilidad ciudadana ante el fracaso de un diálogo transparente , sobre un bien común , como es la educación .
Como decía Einstein , dos cosas son infinitas : la estupidez humana y el universo . De lo segundo , no estoy tan seguro .
La medida de la inteligencia es la capacidad de cambiar frente a la evidencia .