PREVENCIONES EN EL AGUA Pediatría
Verano : ¡ tips a la hora de piletear !
En estos días de mucho calor siempre son bienvenidas las horas de piletear para refrescarse en familia o con amigos . Sin embargo , ante la presencia de niños es primordial la supervisión de un adulto a fin de prevenir riesgos . Adquirir las medidas necesarias permite disfrutar al máximo las recreaciones en el agua .
La Dra . Julia Coronel , pediatra , brinda los siguientes consejos para que la actividad acuática se pueda realizar y disfrutar con seguridad :
» Incentivar a los hijos la enseñanza de la natación .
» A la hora de piletear se deberá evitar brusquedades o violencia , en todas sus formas , sobre todo en adolescentes .
» Jamás ingresar al agua en el período pos-ingesta de alimentos , en cantidades significativas ( esperar por los menos 3 h .).
» Pedir auxilio ante la menor señal de riesgo o dificultad , en la forma más accesible .
Con respecto al cuidador El método de “ visión directa permanente ” es el más efectivo y debe estar a cargo de un cuidador responsable , con ciertas condiciones : » Ser mayor de 18 años . » Estar en condiciones físicas y nadar perfectamente . » La distancia al niño debe ser “ largo del brazo ”.
Hablemos del chaleco salvavidas » Todo niño menor de 4 años , o que no nade con eficiencia , debe tener colo-
RECUERDE
» No dejar juguetes u objetos atractivos que floten en la piscina , pues llaman la atención de los más pequeños , que no tienen noción del peligro .
» Recordar siempre al niño que jamás se debe nadar o simplemente introducirse en una piscina sin la supervisión de un adulto .
» Por debajo de los 5 años , la causa más frecuente de ahogamiento es en piscinas de clubes o familiares , con la presencia más o menos cercana de adultos . Los preadolescentes y adolescentes generalmente en aguas oscuras ( arroyos , ríos , lagos ) en movimiento .
» Las causas de ahogamiento son el incumplimiento parcial y a veces casi total de las pautas de seguridad enunciadas .
» Es tarea de todos cuidar a nuestros niños y adolescentes a fin de que pasen un verano feliz y libre de riesgos . cado el chaleco salvavidas en toda área cercana a la piscina .
» Para ser considerado eficiente , el chaleco debe mantener a flote al niño , con la cabeza fuera del agua , aún inconsciente . Si no cumple este requisito su utilidad es totalmente relativa .
Proporción segura entre número de cuidadores y niños » Lactantes menores de 1 año : 1 cuidador a 1 niño . » De 1 a 2 años : 1 cuidador a 2 niños . » De 2 a 3 años : 1 cuidador a 3 niños . » Luego de los 4 años : de acuerdo al grado de aprendizaje de la natación que tengan los niños .
» Casos que requieren una vigilancia especial : aquellos niños que ya tuvieron un episodio de riesgo en la piscina o niños con capacidades diferentes , aún en grado leve .
FUENTE : Sociedad Argentina de Pediatría . Consenso Nacional de Prevención del Ahogamiento " El niño y el agua ".
DRA . JULIA CORONEL
Pediatra Egresada de la UNA . Especialista en Adolescentes por la Universidad Católica del Paraná , Curitiba - Brasil .
20 INSTITUTO PRIVADO DEL NIÑO