Revista Niños y Adolescentes, del IPN - Elaborado por DA comunicación y MKT SEPTIEMBRE 2023 | Page 7

EDITORIAL
pensar y dominar nuestras pasiones . Por eso necesitamos una verdadera transformación educativa que ponga énfasis en el aprendizaje de estas disciplinas . Es fundamental que la educación escolar se encuentre libre de todo tipo de manipulación religiosa , ideológica o sexual .
¿ Qué elementos limitan la inteligencia ? La televisión , el celular , el ritmo musical monocorde y una educación basada en la memoria . Son instrumentos distractores cuando se los utiliza solamente para el entretenimiento , la diversión y por obligación . Pueden llegar a ser excelentes medios de formación si los utilizamos para construir nuestra libertad responsable . En ese caso dejarán de ser una amenaza para convertirse en colaboradores de nuestra permanente humanización .
Esto nos propone una clara disyuntiva : la estupidez o la conciencia Si nos maneja la tecnología , ella se convierte en el bastón que el estúpido necesita para deambular por el mundo , porque se convierte , como dice el filósofo Fernando Savater , en :
El que cree que no quiere nada . El que cree que lo quiere todo . El que no sabe lo que quiere y no se molesta en averiguar . El que sabe lo que quiere , pero termina haciendo lo que no quiere , dejando para mañana lo que quiere . El que hace lo que quiere a toda costa y pierde la noción de lo que es bueno o malo para él y los demás .
Si somos nosotros los que manejamos la tecnología , podremos tener conciencia y desarrollar un comportamiento ético .
Sabremos que no todo es igual . Que lo que hacemos verdaderamente nos conviene . Rechazaremos lo que no nos hace bien . Nos pondremos en el lugar del otro .
No diremos cosas sin pensar . Disfrutaremos del día a día con quienes nos rodean .
El mismo filósofo señala en su libro Ética para Amador , como conclusión después de tantos años , que la ética se resume en 3 visiones :
Coraje para vivir . Generosidad para convivir . Prudencia para sobrevivir .
Solo la inteligencia humana puede lograrlo . Y para ello , deberíamos educarnos éticamente .